El Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego CEFAC, Darío Loreto, en diálogo con Fm Master habló de la competencia desleal que sufre el sector transportista en relación a los transportes que vienen de otras provincias, afirmando que “usan nuestra ley para bajar sus costos”.

Al respecto, Loreto afirmó que han tenido reuniones con el titular de la AREF, Luis María Capellano y la Gobernadora Rosana Bertone, quien “nos dijo que nos iba ayudar con esto para tratar de buscar una solución. Pretendemos que se haga una diferencia con  los que somos de acá y los que vienen de afuera”.

Además, explicó que “hay muchos costos que nos imputan a nosotros como transporte, y donde no tenemos nada que ver. Son costos ocultos de la logística o del transporte, como ser la aduana”, a la que calificó de “deficiente”.

En este sentido explicó que el sistema aduanero del puerto de Ushuaia es “muy ineficiente, hay un sistema aduanero que han implementado hace 4, 5 años donde nos han reducido la capacidad de retiro a más de un 60%. De 150 o 160 contenedores que retirábamos por día, hoy estamos retirando 60 o 70 contenedores”.

El titular de la Cámara de Transporte de la provincia, dijo que el problema radica “en el sistema informático y el tema del precinto electrónico, donde cada camión para retirar un contenedor tarda 40 minutos. Ese tiempo en lo que es transporte es un montón de plata”.

“Los transportistas cada vez que nos juntamos con los industriales, nos hablan del costo financiero que tienen las cargas en el tiempo de tránsito, desde que salen de China, hacen la carta de crédito, la pagan y la reciben en la producción; es un costo financiero enorme para la industria” explicó.

Otro punto al que hizo referencia, fue el vinculado a la custodia que tienen que tener los camiones, donde años atrás “tomábamos custodia en Sierra Grande, íbamos hasta Bahía y de Bahía a Buenos Aires. Hoy la estamos tomando en Río Gallegos. 5 días de custodia es más caro que el transporte mismo, no podemos asumir el costo de esa logística”.

“Hay decisiones de Nación que nos quitan competitividad. Lo que perdemos por la baja de impuestos internos lo podemos recuperar si Nación mejora su política de transporte y control” finalizó.