El Presidente de la Asociación Fueguina Síndrome de Down (ASDU), Alejandro Aguirre, se refirió al proyecto de ley presentado por el ejecutivo provincial en la última sesión ordinaria de la legislatura, y que fue remitido a comisión para su análisis. El mismo planteaba una serie de modificaciones vinculadas al Régimen Único de Otorgamiento de Pensiones (RUPE) para las personas con discapacidad.

Al respecto, Aguirre hizo mención a dos puntos centrales sobre los que se manifestó una crítica y que están vinculados en primer lugar a la incorporación de una evaluación del grupo familiar de la persona con discapacidad; donde no se otorgaría la pensión a aquellos que superen dos categorías 23 de la planta permanente del estado, tengan una vivienda unifamiliar y un auto.

En este sentido contó que en el caso de la provincia esta evaluación socioeconómica habitacional “se limitó en el 2006 a través de un proyecto que presentó el fallecido legislador Ruíz, y fue votado en forma unánime. Este punto se eliminó y se estableció que la pensión por discapacidad se otorgue por el hecho de tener discapacidad. De este modo quedaba reconocido que el estado tanto en la niñez como en la adultez, está ausente en muchos aspectos como para que la persona con discapacidad se desarrolle de forma plena”.

“El sentido que rechazamos es que se analiza el grupo familiar, donde para el estado la persona con discapacidad, siempre va a estar dependiendo de un familiar o de que alguien lo atienda. Se elimina la posibilidad de autovalimiento de la persona”.

El Presidente de ASDU destacó que “se corre  a la persona como derecho de sujeto, se la involucra con la familia para que deje de tener independencia, y obviamente esto nos asusta porque uno lo que está abogando es que cuando no estemos nosotros, nuestros hijos, nuestros familiares sean independientes y  puedan vivir sin nuestra presencia”.

Otro punto que cuestionaron fue el relacionado a que “el sentido de la pensión se desvirtúa totalmente, se lo lleva a que se vea como un gasto, como una cuestión puramente económica”.

Consultado sobre si habían tenido contacto con el Secretario de Discapacidad de a provincia, Alejandro Rojo Vivot, Aguirre dijo que le enviaron distintos mensajes “pero nunca nos respondió”. A su vez destacó la predisposición y contacto con la presidenta de la comisión Nº 5 de la legislatura, Liliana Martínez Allende, “con quien se allanaron diversas cuestiones y se consensuó mirando para adelante, pero lo que vemos siempre como riesgo es que el tema económico y del gasto está siempre presente, y se está buscando la vuelta para minimizar el tema de las pensiones”.