Por Esteban Parovel.- El elenco riograndense de Kapones, producto de su enorme despliegue y distinguido orden táctico en toda la competencia, será el representante fueguino en la cita patagónica de la Copa Argentina, que impulsa el Consejo Federal, que por primera vez sumó en la instancia a la rama femenina.

La clasificación se coronó tras la consagración el pasado sábado, en el gimnasio de la Margen Sur, pese a haber caído 3-2 se impuso en el global por el 5-1 conseguido en la ida, en el Gigante del Sur de Camioneros de Ushuaia. De esta forma, con un acumulado a favor, gritó campeón de la eliminatoria de la provincia y tendrá la responsabilidad de representar a TDF en la competencia que tendrá a los exponentes de toda la Patagonia Sur.

Los goles de la jornada fueron marcados por Neda Cvitanic y Daniela Garibotto, mientras que las tres conquistas de Mercantil fueron obra de Anabel Calderón, en dos oportunidades, y Cecilia Pino.

Carla Zuñiga, producto de sus fantásticas respuestas bajo los tres palos, fue la mejor jugadora de la final, en sus  manos descansó el triunfo global cuando fue la embestida de Mercantil desde el primer minuto. Kapones supo jugar con el resultado a su favor. Las visitantes intentar, sin poder revertir el marcador pero sí dejaron una imagen positiva. Fue un digno conjunto finalista. Garibotto fue la MVP de las finales, figura en las dos contiendas y ella posicionada bien de poste hizo jugar a todo su equipo.

El mensaje del técnico Mario Toloza de hacerlas sentir campeonas a cada una de las integrantes del plantel, es para celebrar y muestra íntegramente que son un grupo bien constituido, sólido y con un objetivo en común. Hizo ingresar a la totalidad de las jugadoras y les brindó la posibilidad única de sentirse campeonas en cancha.

Kapones siempre tuvo en claro sus virtudes. Las variantes ofensivas y fundamentalmente el orden táctico tanto en defensa como en ataque hicieron mella en Mercantil, que careció de sustituciones en el banco de relevos ante la falta de un par de jugadoras y dependió demasiado de Jara, Pino y Chávez, que no estuvo en su mejor versión en cancha.

Lógicamente, como suele ocurrir, las distinciones especiales fueron para el conjunto campeón. La mejor arquera del torneo fue para Carla Zúñiga y lo compartió con Catalán, su sustituta; y Daniela Garibotto fue escogida por la organización como la más destacada del certamen por su notable labor, desde la colocación de última del equipo movió los hilos de todo el equipo campeón.

El plantel de Kapones: 1 Carla Zúñiga 12 Nahiara Catalán 2 Neda Cvitanic 4 Yanila Paillán 5 Antonella Rodríguez 6 Oriana Cancino 7 Yuliana Barría 8 Karen Ramírez 9 Ludmila Bustamante 10 Sofía Aguilar 11 Andrea Cancino 14 Pamela Toloza 15 Priscila Soto 16 Yamila Ramírez 17 Daniela Gariboto DT: Mario Toloza AT: Jonás Ferreira.

En el mes de agosto se espera que se de la competencia patagónica con los representativos, además de la participación de TDF, de Santa Cruz, Chubut y Río Negro; mientras que la instancia nacional sería en el próximo mes de octubre. Kapones, que será recordado en los anales como el primer ganador de la etapa fueguina de mujeres en la historia, acompañará a Camioneros de Ushuaia, ganador de la cita masculina, en el clasificatorio de toda la región de la Patagonia Sur.