La Municipalidad de Río Grande, en un intento por revertir la decisión del gobierno nacional respecto a la reducción del subsidio de compensación del transporte para el interior del país, presentó una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Federal. Según argumentó el municipio, la medida de la Secretaría de Transporte impactaría negativamente en la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la ciudad.
«La sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la ciudad de Río Grande se verá afectada si se elimina y/o reduce el Fondo Compensador», señaló el municipio en su presentación, advirtiendo sobre un posible desfinanciamiento del sistema que dificultaría sostener el servicio o resultaría en un aumento inasumible del costo del boleto para los ciudadanos.
Sin embargo, la medida se encontró con un rechazo directo por parte del fiscal federal Marcelo Rapoport, quien indicó que el municipio debería iniciar un juicio donde el Estado Nacional tuviera la oportunidad de responder a la demanda y ejercer su derecho de defensa.
«Los convenios firmados entre el Estado Nacional y el Municipio local establecen resolver sus conflictos a través de mecanismos amigables y conciliatorios», consignó Rapoport, argumentando que la medida presentada no seguía esta vía.
Ante esto, la jueza federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto, resolvió no hacer lugar a la demanda iniciada por el Municipio para frenar la quita de los subsidios nacionales al transporte de colectivos.
Aunque una demanda similar presentada por el gobernador de Chubut tuvo un resultado favorable en esa provincia ante un juez federal, en Río Grande la situación fue claramente diferente.
Fuentes del Municipio anunciaron que persistirán en su intento por frenar la quita de estos subsidios, mientras la asesoría letrada analiza los próximos pasos a seguir.