1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

Juraron los Convencionales Constituyentes

Por Fabiana Morúa. Si bien estaba pautado el comienzo para las 18 hs, comenzó pasadas las 19. La Legislatura Provincial fue el espacio establecido para que juren las y los convencionales constituyentes.

Se trata de 14 representantes: Por Más Ushuaia están Walter Vuoto, Laura Avila, Juan Carlos Pino, Erica Fossati y Sergio Niz. Por Somos Fueguinos están Liliana Fadul, Valter Tavarone y Viviana Remy. Por Juntos por el Cambio se encuentran Ramiro Requejado y Myriam Canga. Mientras que por Unidos por Ushuaia está Fernando Oyarzun, por Si Ushuaia está Javier Eduardo Branca, por Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y por Republicanos Unidos, Agustín Coto.

Liliana Fadul tomó la palabra y afirmó: “Quiero manifestar que la ordenanza 5958 no expresó, en ningún momento, cuál era el reglamento que se iba a utilizar para este día”.

“Según el reglamento del Concejo Deliberante, quien preside el cuerpo es quien tiene doble voto en caso de empate”, continúo. Y agregó que desde Somos Fueguinos “dijimos que íbamos a cumplir con lo prometido en la campaña electoral, no estamos de acuerdo con que se utilice este reglamento”, sentenció.

En ese marco, Fadul indicó que “no se convocó en la ordenanza cual es el reglamento a utilizar. Consenso es falta de disenso, no es mayoría y las manifestaciones no me asustan, estoy acostumbrada. Vinimos a esta Convención para hacer que las normas se cumplan”.

También se expuso que se notificaron 10 de los 14 convencionales. De manera tal que, “para abrir la convención, se utilizará el reglamento del Concejo Deliberante. En caso de empate, hasta tener un reglamento definitivo, es importante que los convencionales se manifiesten. No es cierto que corresponda su aplicación de la manera en que se lo planteó, sin estar en la ordenanza”.

“Quiero dejar clara la postura conforme a derecho. Urquiza expresó que después de la elección de las autoridades provisionales se iban a elegir las definitivas, eso no es posible”, afirmó. A su vez, explicó que es “porque hay que poner a debate el reglamento definitivo, ahí vamos a saber quiénes van a ser las autoridades que rijan la convención. Tenemos que dictar nuestro propio reglamento”.

Por su parte, Walter Vuoto comentó que “al no jurar como convencionales dimos este debate. Voy a votar la aprobación del acta”.

Mónica Urquiza tomó la palabra y agregó que “hemos acordado, ante la falta de definiciones, utilizar el reglamento de Ushuaia, donde intentamos encontrar los consensos”. Por ello, señaló que “Somos Fueguinos quiere que cada uno de nosotros, con nombre y apellido, diga si quiere comenzar la convención con el reglamento de Ushuaia. Pido convocar a una primera sesión ordinaria, donde aprobaremos el reglamento definitivo”.

“Necesitamos tener las autoridades para poder trabajar. Manifiesto mi voto a favor de iniciar esta convención con el reglamento del Concejo Deliberante”, expresó.

Seguidamente, Ramiro Requejado indicó que “me metí en política recientemente y la persona que me tiene que tomar juramento no es afín a mis valores. Hay que aceptar cuando se pierde y el reglamento del Concejo dice que la persona más votada es la que nos tiene que tomar juramento, lo vamos a respetar”.

“No podemos estar perdiendo el tiempo”, afirmó Requejedo, porque “no tenemos por qué decir algo distinto para quedar bien”, sentenció.

Mientras que Myriam Canga, de Juntos por el Cambio, sostuvo que “probablemente sea una de las personas que no desea que Vuoto le tome juramento. También voy a ser fiel a mis valores, lo primero que hicimos fue asesorarnos y todos manifestaron lo mismo”. Sin embargo, aclaró que “la ley es la ley y mi voto es afirmativo para que el reglamento sea el del Concejo Deliberante”.

Fernando Oyarzun de Unidos por Ushuaia declaró que “acompañamos el reglamento interno del Concejo Deliberante porque es un avance para empezar a trabajar en el futuro de la ciudad”.

Finalmente, Javier Branca por Si Ushuaia manifestó que “voy a aceptar el uso del reglamento interno del Concejo porque la persona que tome la jura me parece irrelevante”.

Cabe aclarar que de los 14, 11 convencionales votaron a favor para que se utilice el reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...