2.8 C
Río Grande
23 de julio de 2024

Juicio por menor golpeado: Urquiza consideró los hechos como “aberrantes y extralimitados”

El Fiscal de la causa por maltratos a un menor, Eduardo Urquiza, dialogó con Radio Provincia donde hizo mención a la condena de Jonathan Matías Quiroga y Elizabeth Andrea Sáez, tras los daños provocados al hijo menor de ésta última. Cabe destacar que bajo la figura de delito por lesiones graves calificadas Quiroga recibió la condena de 7 años de prisión, la que fue unificada a una condena anterior sumando 13 años; mientras que la madre del niño fue condenada a 5 años de prisión.

El fiscal calificó los hechos de “aberrantes e innecesarios, y extralimitados de lo que significaría un hecho simple de lesiones” donde “mucho más grave por el significado que ha tenido la sucesión sistematizada que ha vivido ese niño y el tipo de lesiones, el modo que se han producido, son consideradas como muy graves”.

Urquiza se manifestó conforme respecto a la calificación legal que se eligió, “y que por suerte fue recogida por el tribunal de juicio la que se compadece; y también la respuesta sancionatoria, la cual todavía no se encuentra firme” aclaró.

Respecto a la acusación que ya tenía Quiroga, por quemar a una beba de tan sólo meses, el Fiscal dijo que” fue un juicio que me tocó a mí ni bien asumí como fiscal, y donde ya estaba cerrada la investigación, solo restaba hacer el juicio oral”.

“En ese caso durante la instrucción lo que se pudo establecer fue un delito culposo pero, sí se había comprobado desde las pericias médicas que la bebita había sido sumergida en agua caliente en su colita. Algo muy similar a lo que ocurrió con el caso, donde se registraron lesiones en los piecitos del niño donde el médico forense lo describe como una marca, como si fuera un soquete, una quemadura en los piecitos lo que indica que no ha sido un accidente, sino algo provocado. Esa fue la hipótesis que recogida favorablemente por el tribunal de juicio” contó Urquiza.

Consultado sobre la situación psiquiátrica de Quiroga, el Fiscal dijo que “hay una descripción psiquiátrica que prefirió reservar porque corresponden a la intimidad de la persona pero que han sido valorada como elementos de prueba, pero dan cuenta de que en líneas generales es una persona violenta”.

Respecto a la situación de Elizabeth Sáez, el fiscal dijo que no consideraron la tesis expuesta por su defensora, la Doctora, María Eugenia Díaz quien hizo referencia a la cuestión de género, y de salud psicológica y física de la mujer, la que sufría de violencia por parte de Quiroga.

Al recepto el fiscal explicó que “no fue una decisión ligera, el juez de instrucción tuvo que realizar un ensayo en su trabajo, para establecer esta responsabilidad penal en cabeza de la mamá del niño”.

“Obviamente que se tuvo en cuenta como una posibilidad, que esta persona omitía actuar como era debido, atendiendo a una condición de víctima, de vulnerabilidad, especial y particular que la definiera como tal; pero no pudimos caer en la cuenta de que eso era así y creemos que fue un comportamiento deliberado de no hacer lo que tenía que hacer, fue lo que sostuvimos” sostuvo el Fiscal.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 23 de julio

Diario Tiempo Fueguino - Martes 23 de julioDescarga

El plazo no vencería, pero el Gobernador llamaría a elecciones

El año 2024 en la provincia de Tierra del...

Comienzan las obras para mejorar la transitabilidad

Los trabajos están enfocados en aquellas arterias que presentan...

Cada vez más cerca del puente aéreo con la Antártida

Uno de los propietarios de la empresa aerocomercial local...