El próximo sábado 6 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo internacional realizado cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional. Esta edición se realizará del 6 al 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.
El Parque Olímpico, ubicado en Villa Soldati, reunió a representantes de todo el país quienes trabajaron durante casi tres meses en la organización de los Juegos. El evento recibirá alrededor de 4000 deportistas de distintos países que competirán en las disciplinas propuestas.
El director del Centro de Rendimiento Deportivo del Municipio, Lic. Gabriel Coto, fue selecionado por la Federación Argentina de Pesas para trabajar en el pabellón Europa -uno de los cinco pabellones que conforman el Parque Olímpico- dónde se preparan los atletas en las disciplinas de levantamiento de pesas y karate.
El director dialogó con Tiempo Fueguino e hizo referencia a su labor en el área de deportes y cómo eso fue un condicionante para llegar a participar de un evento de tal magnitud.
TF: ¿Cómo llegas a ser convocado para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud?
GC: A raíz de las actividades que realizamos en el Centro de Rendimiento Deportivo, y a su vez con la Escuela de Levantamiento Olímpico, que ha marcado una referencia importante a nivel país, sobre todo por el trabajo que venimos haciendo en la organización de campos de entrenamiento y competencias, la Secretaria de Deportes -desde la Federación Argentina de Pesas- me convoca para ser partícipe de la organización de este evento. Considero que el trabajo que hacemos desde hace tanto tiempo se vio reflejado, principalmente, por los resultados positivos que hemos obtenido.
Martín Menéndez, integrante de la Federación y la Secretaria de Deportes, me propuso venir a trabajar con él y un grupo de profesionales. El equipo que armó está compuesto por dos profesores de Tucumán, una profesora y un profesor de Buenos Aires, y por mí. Además, se sumaron dos representantes de la Federación de Karate.
Estuvimos trabajando durante muchos días en todo lo que tiene que ver con la organización del Pabellón Europa, que es donde se va a competir levantamiento de pesas y karate, y también en la organización de los dos deportes durante todos los días de competencia.
TF: ¿Cómo se desempeña el Centro de Rendimiento Deportivo que dirigis?
GC: Yo Inicié en 2006 como profesor del gimnasio, en 2012 me ofrecen la coordinación del Centro y en 2016 la dirección. A partir de ahí trabajamos con la preparación física de casi todos los deportistas que hay en la ciudad, sobre todo en las edades formativas. Y, por otra parte, desde el año 2014 funciona la primera escuela de Levantamiento Olímpico de Pesas de toda la provincia con la que hemos obtenido resultados muy importantes en poco tiempo. Tenemos campeones de la Liga Patagónica, campeones nacionales; y ahora uno de nuestros alumnos, Nicolás Rivero, que salió mejor pesista Sub 15 de todo el país, posiblemente pueda participar del Sudamericano. Todo esto es posible por el apoyo que hay desde el Municipio en cuanto a la política deportiva respecto a que los chicos puedan competir, viajar y vivir las experiencias que les ofrece el deporte.
A partir del 1 de octubre comenzaron a llegar las delegaciones de deportistas que participarán en las distintas disciplinas y que son alojados en la Villa Olímpica. Las mayores expectativas entre los competidores argentinos, según Coto, están puestas en la disciplina natación y en la que se especializa él mismo, el levantamiento de pesas.
TF: ¿Cómo es un día de trabajo en la organización del evento?
GC: La verdad es sumamente intenso, es muchísimo el trabajo que hacemos todos los días. Yo estoy en el barrio de Belgrano, asi que debo cruzar toda la Capital Federal para llegar, es una hora de viaje. Iniciamos a las 7 de la mañana y estamos hasta las 18hs aproximadamente. Ya quedan muy pocos días y el trabajo se intensifica. Cuando llegamos al parque no había nada, tuvimos que empezar casi de cero en el pabellón. Hay casi 1000 personas que están trabajando específicamente en la organización, más todas las empresas tercerizadas que están haciendo trabajos en todo lo que tiene que ver con tecnología, colocación de alfombras, iluminación, entre otras. La infraestructura que lleva cada pabellón es mucha y requiere de un gran trabajo para poder cumplir con las exigencias de las Federaciones Internacionales.
TF: ¿Cuáles son tus expectativas?
GC: Mis expectativas personales fueron superadas al estar acá trabajando, la experiencia y lo que aprendí es un montón y eso me deja más que satisfecho. Y con respecto a lo profesional yo me considero un entrenador de levantamiento de pesas, es lo que más me gusta hacer; y desde ese punto vista sueño con tener algún chico que formemos en el Centro de Rendimiento que llegue a un Campeonato Mundial o a un Juego Olímpico, sin dudas. Yo veo a los chicos en vivo de entre 14 y 18 años que están compitiendo acá, y la verdad creo que vamos por buen camino. Estoy seguro que con todo el trabajo que estamos haciendo, y con todo el apoyo del equipo del Centro, no dentro de mucho tiempo, podamos tener representantes a nivel internacional, como posiblemente suceda con Nicolás Rivero. Así qué si se da este primer objetivo, ¿por qué no soñar con una participación en un Juego Olímpico y representar a todo el país?
El sábado a las 18hs se realizará la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la calle 9 de julio, con un gran espectáculo a cielo abierto en donde actuarán la bailarina Mora Godoy y el grupo Fuerza Bruta.