Hacen pocos días se reunieron durante dos días en Santa Rosa, La Pampa, los representantes de todas las provincias patagónicas. El objetivo fue ir delineando las próximas actividades deportivas que tienen que ver con el Ente Patagónico de Deportes.

 

Las novedades para destacar: las fechas en que se llevarán a cabo los eventos más importantes que se vienen para la región, entre ellos los más importantes: los Juegos EPADE, que se llevarán a cabo desde el 13 hasta el 19 de mayo en Neuquén y además entre todos consensuaron la creación de los Juegos ParaEPADE, los que están reservados para deportistas con discapacidad, que se realizarán en la capital pampeana desde el 22 al 27 de abril de 2018.

En esta ocasión se conformó el Comité Técnico de los ParaEPADE que será presidido por Francisco Silva, por Tierra del Fuego, actualmente es el responsable de los atletas con discapacidad en la provincia, y con él la Secretaría de Deporte viene realizando un trabajo articulado para la competencia patagónica.

Mientras que por su parte, el director de Deportes del Gobierno provincial, Jonatan Viscusi, estuvo presente en las distintas reuniones con los integrantes del Comité Ejecutivo y Técnico de las seis provincias patagónicas, e hizo su evaluación sobre esta nueva posibilidad que se abre para los atletas con discapacidad de toda la Patagonia.

“La verdad que estamos contentos de ser parte de un momento histórico en el deporte para atletas con discapacidad, ya que a partir de ahora estos chicos van a tener su propio espacio y su propia competencia, sin tener que compartir por ejemplo la pileta o la pista de atletismo”, sostuvo.

“Sin dudas que dividir estos juegos Patagónicos implica un salto de calidad, que contribuirá al desarrollo de las competencias para jóvenes con discapacidad” resaltó el dirigente.

Y por último Viscusi comentó sobre el tema: “Desde la Secretaría de Deportes del gobierno provincial estamos con muchas expectativas y esperando la llegada de los nuevos Juegos ya que el año pasado pudimos conseguir buenos resultados y esperemos que este año podamos sumar algunas medallas mas”.

La Pampa será sede de los Juegos ParaEPADE con las disciplinas deportivas que se llevarán a cabo en Médanos Verdes, en el Club Estudiantes y en la pista de Atletismo de la Laguna Don Tomás. Las autoridades se constituyeron en Santa Rosa e hicieron una recorrida por los lugares físicos donde se van a desarrollar estos Juegos para personas con discapacidad. Además se conformó el Comité Técnico EPADE PCD y se realizó una actualización del reglamento de EPADE PCD.

Otra de las novedades de importancia fue la incorporación de dos nuevas disciplinas invitadas: boccia y básquet 3×3 en sillas de ruedas. Estas serán en ambas ramas y no sumarán puntaje en la tabla general.

Además se debatió la ampliación de la participación de atletas de 16 a 19 años en PCD (personas con discapacidad) intelectual hasta los 21 años en atletismo y natación. En la oportunidad se confirmó que los Epade convencionales se llevarán a cabo del 13 al 19 de mayo en distintos escenarios de la ciudad de Neuquén capital y en Plottier.

Los Epade son los juegos organizados por el Ente Patagónico Deportivo y en ellos se compite en las disciplinas de fútbol y ciclismo varones; natación, atletismo, judo, básquet y vóley, en ambas ramas. La competencia reúne anualmente a deportistas de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister se sumó a los presentes en la última jornada de la reunión y felicitó a los representantes de las provincias de la Patagonia por el trabajo en conjunto para el desarrollo del deporte en la región. La próxima reunión será el 19 y 20 de marzo en Neuquén capital para recorrer los gimnasios para la competencia convencional.