Se cumplen hoy 10 años de uno de los hechos que más impacto generó en la provincia, ya que la desaparición de Sofía Herrera fue noticia a nivel nacional y recibió el acompañamiento de muchas figuras que hasta hoy continúan impulsando su búsqueda.
Una de ellas es el titular de Red Solidaria, Juan Carr, que en todos sus perfiles de redes sociales y hasta en WhatsApp tiene la foto de Sofía Herrera.
“Encontrar a Sofía Herrera es casi una obsesión personal, en Argentina buscamos a 67 chicos y 510 adultos, y Sofía representa el clamor y esa necesidad de seguir teniendo presente a los que están perdidos, por eso hoy hacemos #24HorasXSofía para hacer ruido y que siga vigente la búsqueda” dijo Carr a Tiempo Fueguino.
“Cuando empezó la red, hace 24 años, yo era un tipo común y corriente, yo no sabía que se perdían las personas, y nos empezó a pasar que nos comenzamos a involucrar porque la realidad nos decía que eso pasaba” contó el titular de Red Solidaria y agregó “lo que uno intenta hacer es hacer ruido, alertar que alguien se perdió y mover todo lo que podemos mover”.
En cuanto a la desaparición de Sofía Herrera sostuvo “en este caso seguimos buscando, intentamos, que cuando pasa el tiempo y se convierte en una noticia más, que no lo sea. Sofía puede estar cerca de tu casa, de la mía, en cualquier lugar de la Argentina o el mundo, en cualquier lugar”.
Al respecto de los 10 años de búsqueda infructuosa, se mostró esperanzado “la última persona que encontramos fue un señor que estaba en la calle, que hace 20 años se perdió en Corrientes y la familia pensaba que estaba muerto. Hace dos o tres años, nos llamaron de Medellín Colombia, por un joven de 28 años que se perdió en Salta y a pareció en Colombia después de 12 años. Por eso seguimos buscando”.
“Que se pierda una chica de 3 años o cualquier persona es una catástrofe y hay que responder a la altura de la catástrofe. Tratamos de estar lo más cerca posible y seguir buscando”.
E insistió “me impresiona mucho que pasaron 10 años pero seguiremos, hace 24 años que existe la Red Solidaria y tenemos algunos casos que han pasado 24 años y seguiremos buscando, como haría cualquier papá o mamá, sigue buscado hasta que tenga un dato”.
“Perdoná mi optimismo, pero yo sigo, lo que pasa es que cuando te preguntas qué pasó y la respuesta es nada, ese nada para la familia es terrible, es una catástrofe, es peor que un accidente, que la muerte o que un secuestro. Convivir con el nada para las personas es tremendo” explicó Juan Carr.
En cuanto a las responsabilidades ante la falta de resultados en la búsqueda de Sofía, el titular de Red Solidaria sostuvo “tengo una conciencia ciudadana y personal, la mayoría de las personas, políticos, prensa, justicia, hacen las cosas bien y con buena voluntad, lo que sí, en lo concreto el resultado final por ahora no se dio”.
Y recalcó “una persona o más saben lo que le pasó o le pasa ahora a Sofía, siempre es así, lo que nos interesa es romper el silencio, ese es el enemigo. Hay alguien que sabe algo y no logramos que lo diga, entonces siempre pedimos que aun anónimamente de una pista”.
Por eso “yo responsabilizo a la comunidad, por supuesto que hay gente que tiene más responsabilidad que otra, pero nosotros como comunidad también somos responsables porque en un parque público, una chica de 3 años se nos fue, es una hija de todos nosotros y todavía no la encontramos. Esa responsabilidad la tenemos todos” afirmó Carr.
Al respecto de cómo se vivieron los días posteriores a la desaparición de Sofía Herrera, Carr sostuvo “Rio Grande se portó muy bien, Tierra del Fuego también, francamente el país se enteró por todo lo que hicieron, y se sigue hablando de Sofía porque la búsqueda la mantiene viva su familia, sus amigos y la comunidad de Ushuaia y Río grande. Es clave que no haya silencio, que se siga hablando, de eso se trata”.
En estos diez últimos años las nuevas tecnologías y las redes sociales en particular han jugado un rol especial en la búsqueda de personas “cuando alguien se pierde, tenemos un diseño que es el alerta solidario, que funciona desde que apareció WhatsApp, entonces cuando alguien se pierde, cheaqueamos, disparamos el alerta y tenemos 7700 voluntarios en 520 ciudades, por lo que sabemos que en 20 minutos la imagen está en esas 520 ciudades. Es un modelo muy simple, lo estamos mejorando, pero de 230 búsquedas tuvimos 180 con éxito” detalló Carr.
“Cuando apareció Facebook tuvimos un récord, en 6 horas habíamos logrado que 2 millones 200 mil personas vean la imagen de un chiquito que se había perdido en provincia de Buenos Aires y apareció” agregó.
Sin embargó explicó “alguien le tiene que dar vida a las redes sociales y orientar, ahora estamos mejor en ese sentido sí pero si perteneces a los 10 millones de personas pobres o a lugares lejanos, generalmente es necesario gente que acelere ese proceso desde Bs.As.”
“En Argentina de cada 38 adultos 1 está conectado a la red solidaria, es la red solidaria más grande que se conoce en el mundo. La tecnología ayudó pero igual hace falta ese uno que se mueva, que comprometa, que se compadezca, que sienta al otro como si mismo”.
No obstante la exposición genera esto a veces puede ser complicada “hay que tener cuidado por la sobreexposición, tal vez expones a una familia para hacer el bien pero se cruzan con ciertos personajes que son terribles”.
Consultado en este punto sobre el caso puntual y la supuesta vidente, que en más de una ocasión afirmó saber dónde se hallaba Sofía, Carr expresó “cuando me llama un vidente le digo lo siguiente, yo creo en Dios y creo que él te puede haber dado un don, ahora como Dios es amor te va a dar el don para ayudar, no para que la familia se angustie más”. Y agregó “67 videntes me han contactado en 24 años y los 67 todavía no encontraron nadie, no digo que no vaya a ocurrir porque soy muy respetuoso pero todavía vamos 67 a 0”.
Por eso mismo, el voluntario sostuvo “tenes que ver cómo cuidar a las familias que no están acostumbradas porque, en general si en Argentina tenes un dolor sos culpable, inclusive si tenés un tumor hay gente que se anima a insinuarte que te lo generaste vos. Pero, igualmente siempre es recomendable tomar el riesgo y que algunos digan cualquier cosa, el silencio nunca es recomendable, acá el silencio no es salud”.
Para finalizar Carr agradeció el trabajo de los medios y los comunicadores, “la red solidaria salvó vidas y seguirá salvando y mejorando vidas exclusivamente gracias a la vocación de los comunicadores”.