3.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

Jornada sobre “control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales”

La Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur a cargo del prefecto Mayor, Cristian Sarasua, organizó la jornada sobre “control y vigilancia de los espacios marítimos nacionales” brindada por el Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, prefecto Mayor, Néstor Alberto Kiferling. La actividad se realizó en el salón de audiencias “Elena Rubio de Mingorance” del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de ciudad capital.

Cabe señalar que la Legislatura declaró de interés provincial la actividad. En los considerandos del documento se reseña que la fuerza, posee carácter de autoridad marítima nacional, como Policía Auxiliar Pesquera y es parte integrante del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP); además ejerce el control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y la protección de los recursos pesqueros en los mismos, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la normativa nacional existente.

“Nos sentimos muy orgullosos, de dar a conocer en este lugar tan importante como lo es el auditorio del STJ, lo que es realmente importante para los intereses marítimos de la Nación”, afirmó el especialista en control y vigilancia de aguas argentinas.

Ante la mirada atenta de los más de ochenta participantes, el profesional expresó, los lineamientos que se ejercen acerca del control marítimo. Indicó de manera detallada las normativas existentes, las maniobras y acciones que la fuerza debe ejercer en las acciones que se les indica y también, se expresó sobre la aplicación del protocolo para la detección e infracción de los buques extranjeros que no cumplen el Régimen Federal Pesquero de la Nación.

“La Argentina posee un importante marco jurídico para la aplicación ante posibles faltas al ordenamiento federal pesquero. Se trata de una ley dinámica que se modifica a la luz de las investigaciones”, expresó Kiferling.

Agregó que el Sistema de Vigilancia Electrónica del Mar Argentino, (SIVEMAR), implementado por la Prefectura, a través de la plataforma del sistema Guardacostas, garantiza la detección, identificación y seguimiento de buques infractores.

Además, señaló que la mesa interministerial, expresa la decisión política de cómo el Estado ribereño debe intervenir con el objetivo de prevenir y desalentar la pesca ilegal.

“Hemos compartido detalles sobre la tecnología con la que cuenta hoy la Prefectura que es de avanzada y de alto nivel internacional. La fuerza posee reconocimiento internacional en materia de captura de buques ilegales”, contó a la prensa el Prefecto Mayor.

Asimismo, exaltó la política de puertas abierta hacia la comunidad que desde hace un tiempo llevan adelante, “estamos tratando de llegar a la mayoría de los sectores que vean que realmente la Argentina en materia de control pesquero no es un país débil, por el contrario, contamos con fortalezas tecnológicas”, marcó el licenciado Kiferling.

Por su parte, la máxima autoridad de la fuerza en la capital provincial, Prefecto Mayor Sarasua, agradeció especialmente la presencia del jefe regional: “luego de escuchar la exposición de Kiferling nos retiramos sabiendo un poco más sobre las tareas que lleva adelante la Prefectura. Exaltamos la pasión que le pone y el ímpetu que evidencia como docente”, sostuvo.

Al finalizar el encuentro, se acercó al recinto de audiencias el vicepresidente del STJ, Dr. Ernesto Löffler quien entregó un reconocimiento a las autoridades de la Prefectura. “La Prefectura posee un rol importante en la Provincia, dado que tiene la responsabilidad de custodiar nuestras aguas y de ejercer el rol de policía”.

Siguió al reconocer que para el Superior Tribunal de Justicia es un honor colaborar con la fuerza, “esta es su casa”, insistió el Dr. Löffler al tiempo que sostuvo que “estamos todos avanzado en la formación de la Provincia que queremos”.

Participaron del encuentro, integrantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, funcionarios de la administración local y del gobierno provincial, como así también referentes de instituciones y asociaciones vinculadas a la temática.

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...