3.3 C
Río Grande
7 de mayo de 2024

Jornada electoral con algunas demoras

La jornada electoral fueguina comenzó este domingo 14 de mayo «sin mayores inconvenientes», oficialmente a las 8, cuando aún era de noche en toda la provincia. Muy lentamente, el electorado comenzó a acudir a las urnas y recién hacia el mediodía se notó un mayor movimiento en los establecimientos afectados a la votación en Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y las bases de la Antártida.

Hacia el mediodía, había emitido su voto el 20% del padrón electoral, de acuerdo a lo informado de manera oficial por el Juzgado Electoral de la provincia.

Incluso para antes del mediodía, ya habían votado los principales candidatos a la gobernación y a las tres intendencias de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. El primero en hacerlo fue el gobernador Gustavo Melella, que alrededor de las 8.30 votó en la mesa 304 del Colegio Polivalente de Arte de Río Grande.

Para el mediodía, ya se advertía que el proceso electoral comenzó a desarrollarse de manera lenta y con algunas demoras. En este sentido, desde el Juzgado Electoral fueguino mencionaron y evaluaron que “el proceso se desarrollaba con lentitud debido a la cantidad de boletas y estamentos existentes dentro del cuarto oscuro”.

Por parte del electorado, muchos y vecinos y vecinas reportaron por la tarde en redes sociales y a medios locales que en gran parte de los establecimientos educativos donde se votaba, sobre todo en los de la capital fueguina, se registraban largas filas y demora para poder emitir el voto.

Ya a la media tarde del domingo había emitido su voto más del 40% del padrón electoral de la provincia. Cuando restaban menos de tres horas para la finalización de los comicios, las filas de electores continuaban siendo constantes en la mayoría de las 499 mesas dispuestas en los cuatro distritos provinciales, aunque el acto eleccionario se realizaba «con normalidad» y sin incidentes de ningún tipo.

Ya para las 16, el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego informó que el 50% del padrón había emitido su voto.

Los comicios y centros de votaciones de Tierra del Fuego cerraron pasadas las 18 aún mientras una gran cantidad de votantes permanecía en el interior de las escuelas haciendo fila para votar.

Carlos López, responsable del área de comunicación de la Justicia Electoral informó en diálogo con FM Másters una vez cerrados los comicios que «las estimaciones del porcentaje del padrón electoral que acudió a las urnas en estas elecciones fue del 70%». Efectivamente, una vez finalizados los comicios, el Juzgado Electoral informó que el 70% del padrón electoral había votado.

El padrón definitivo de toda la provincia quedó conformado en un total de 147.064 personas, de los cuales 64.941 potenciales votantes corresponden a Ushuaia; 76.006 en Río Grande y 5.707 en Tolhuin, además de las 410 distribuidas en las distintas bases antárticas.

En total, fueron 56 los establecimientos educativos afectados por las elecciones: 27 en Ushuaia, 26 en Río Grande y tres en Tolhuin.

Durante todo el domingo, el servicio de transporte público de pasajeros (colectivos) en Ushuaia y Río Grande funcionaron de manera gratuita a fin de facilitar el acceso de los electores a las urnas.

Compartir

También podés leer

Presentan innovadora tecnología para el transporte público

En una apuesta por modernizar el servicio de transporte...

Los 3 ejes que propone Melella para la Reforma Constitucional

El gobernador de Tierra del Fuego habló de todos...

Sciurano insistirá con su proyecto de protección de las costas

El legislador Federico Sciurano, representante del bloque Forja en...

Primer encuentro del cluster de pesca artesanal

El sábado por la mañana, en la Universidad de...