El próximo viernes 21 de septiembre, los estudiantes del nivel superior de Ushuaia convocan a una manifestación en Defensa de la Educación Pública y de la formación docente. El horario de la marcha será definido este miércoles en una reunión informativa en el IPES.
La convocatoria surgió desde el centro de estudiantes y la asamblea estudiantil del IPES Florentino Ameghino, y se extiende a las organizaciones sociales, sindicales, partidarias, los centros de estudiantes de todos los niveles y a la comunidad en general.
El IPES Florentino Ameghino se encuentra intervenido desde el 26 de marzo de este año por el ministerio de educación. “Desde entonces la formación docente está siendo vaciada, precarizada”, dijo la integrante del centro de estudiantes del IPES, Klevel Barrientos por Fm Del Pueblo.
“Mediante una resolución se han desconocido los concursos que se realizaron históricamente en la institución, los docentes que han concursado espacio curriculares desde el año 95 han perdido esos concursos mediante esta resolución y todos los beneficios laborales que implica para un docente de superior que no tiene la posibilidad de titularizar sus horas, el haber podido acceder a un espacio curricular mediante el concurso ganado”, afirmó Klevel.
Los docentes iban a estar designados de manera directa en sus espacios curriculares para asegurar de alguna forma la cursada de los estudiantes, lo que todavía no ha ocurrido. Según Klevel “desde la administración del ministerio están abocados a otras cuestiones, y no están sacando las disposiciones”.