El Subsecretario De Asuntos Gremiales Y Laborales, Mauricio Neubauer, explicó como terminó el desarme de 26 construcciones en la usurpación masiva en la zona aledaña al Dos Banderas.

“El lunes nos avisan por denuncias que teníamos un instrusamiento de un grupo de familias, nos acercamos con la gente de hábitat, hicimos un primer relevamiento que arrojó 17 construcciones en el lugar”, dijo Neubauer por FM Masters.

“Un grupo acusaba situación de vulnerabilidad social. El jueves, ya habiendo comunicado la posibilidad de realizar un desarme, en virtud de que la gente se encontraba en un bosque comunal, nos acercamos para dialogar, para proponerles canalizar sus trámites, y esta gente se negó a retirarse del lugar, planteaban la inexistencia de una orden judicial, se les explicó que no correspondía, en virtud del lugar donde se encontraban”.

“Se encontraban mal asesorados por entidades intermedias, y se les explicó los alcances de la situación. El viernes se armó un operativo para los desarmes y nos encontramos con 26 construcciones. Algunas de las personas agredieron al personal, solo una persona quedó detenida. De la totalidad de las construcciones se desarmaron la totalidad, y solo una o dos sufrieron encontronazos con la policía, las demás se desarmaron en orden y con diálogo”.

“El municipio, desde antes de la gestión tiene la responsabilidad sobre los espacios públicos y la custodia de los mismos. Respecto del avance con o sin una orden judicial, el Superior Tribunal dispuso que el municipio puede avanzar sin una orden judicial. Hace unos meses hubo un problema similar en el barrio Las Raíces”.

“Existió gente del grupo antidisturbios sin ningún tipo de armas, ni siquiera bastones, la actuación del personal está en todos los videos. El operativo es con un grupo de oficiales de calle y antimotines, que realizaron un cordón. Otra de las cosas que se plantearon es que la gente accede a desarmar las casillas a cambio de armar una mesa de diálogo, que se propuso el jueves y fue rechazada, y fue propuesta el viernes y fue rechazada, y que fue aceptada tras el desarme, estuvimos reunidos con esta gente y solo tres familias pidieron contención municipal”, concluyó el funcionario.

Durante la jornada de hoy, personal municipal volverá a mantener una nueva reunión con las familias que se encuentran alojadas en el Cochocho Vargas.