6.4 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Intendentes y legisladores coincidieron en la importancia de lograr consensos

“Esto es un aporte concreto a la Causa Malvinas. Con acciones por parte de los distintos poderes del Estado y que reflejan la unión que necesariamente debemos tener los fueguinos en temas prioritarios”, resumió ayer la gobernadora Rosana Bertone, luego del encuentro mantenido en el Senado por la Cuestión Malvinas.

Entre los dirigentes que asistieron al encuentro, la senadora nacional Miriam Boyadjian se manifestó a favor de “poder avanzar en una política de Estado y proponer acciones concretas en un marco institucional adecuado”.

En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vouto, sostuvo que “la construcción de consensos es ardua. Nosotros hemos estado consultando distintas especialistas en la materia y haremos nuestro aporte para fortalecer esta iniciativa del Ejecutivo provincial. Malvinas es algo que nos une a todos y nos preocupa el actual rumbo de algunas acciones del gobierno nacional”.

En esa línea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, también destacó “la sensibilidad del tema Malvinas para todos los fueguinos, y valoró la propuesta del Ejecutivo de tener una formalización de las acciones que se realizan en la provincia en función de este tema”.

Apoyo legislativo

El legislador provincial Federico Bilota (FpV-PJ) manifestó que “nuestra provincia tiene una característica casi única en el mundo de ser un Estado subnacional que tiene parte de su territorio ocupado por un poder extranjero, y otra parte regida por un tratado internacional”.

Y destacó: “Ante esto debemos presentar propuestas que nos permitan continuar defendiendo una causa irrenunciable como lo es Malvinas”.

Por su parte, la legisladora provincial Mónica Urquiza (MPF) consideró “muy positivo poder tener este encuentro convocado con la gobernadora”, recordando que “la legislatura provincial se había expresado en este sentido días atrás, sobre la necesidad de que el ejecutivo presente una propuesta para avanzar en estos temas, motivo por el cual es muy positivo que podamos avanzar en una política de Estado donde todos hemos sido convocados”.

En tanto, para el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) calificó “importante para que la Legislatura trate el proyecto que elaborará el Ejecutivo pero con el consenso previo de los distintos actores políticos”.

Finalmente, los asistentes ratificaron el compromiso de cada uno de los actores con representación institucional de tener un diálogo transversal sobre la cuestión Malvinas, que nos fortalezca como provincia en un mensaje claro, que pueda ser tenido en cuenta, formalmente por la Cancillería argentina.

Los ausentes

Quienes no se sumaron a la convocatoria del Gobierno fueron los diputados por Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani y Gastón Roma, aunque no trascendió si alguno de los representantes por Tierra del Fuego justificó la no participación del encuentro.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...