7.1 C
Río Grande
3 de febrero de 2026

Inicio de clases en riesgo: SUTEF exige una convocatoria urgente del Ejecutivo

A una semana del reinicio de la actividad escolar, el sindicato docente advirtió que la falta de convocatoria a paritarias y el atraso salarial ponen en duda el normal comienzo del ciclo lectivo en Tierra del Fuego.

El inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego quedó envuelto en un clima de incertidumbre luego de que el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) reclamara al Gobierno provincial una convocatoria urgente a la mesa paritaria salarial, al denunciar el incumplimiento de un compromiso asumido en diciembre.

Según informaron desde el gremio, el acuerdo establecía que la negociación salarial debía retomarse durante la segunda quincena de enero, plazo que ya fue superado sin que exista, hasta el momento, una convocatoria formal por parte del Ejecutivo provincial.

Reclamo por falta de respuestas

Desde SUTEF señalaron que el compromiso fue asumido públicamente tanto por el Gobernador como por el Ministro de Educación, pero que, pese a ello, no hubo respuestas oficiales, incluso después de que el sindicato presentara una nota formal solicitando el cumplimiento de lo acordado.

El gremio calificó el silencio del Ejecutivo como “irresponsable e inaceptable”, teniendo en cuenta que resta apenas una semana para que las y los docentes deban presentarse en sus lugares de trabajo. En ese marco, remarcaron que no hay margen para más dilaciones y exigieron una convocatoria inmediata.

El calendario escolar y el conflicto de fondo

Si bien el Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar y la fecha de inicio de clases, desde el sindicato advirtieron que la ausencia de definiciones salariales impide garantizar de manera efectiva el normal comienzo del ciclo lectivo.

Según SUTEF, persisten conflictos estructurales vinculados a los ingresos del sector docente, que no fueron resueltos y que vuelven a tensionar el inicio de un nuevo año escolar en la provincia.

Inflación y pérdida salarial

El reclamo fue encuadrado además en un contexto económico crítico, atravesado por una inflación sostenida, aumentos permanentes en alimentos y alquileres, y una marcada pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Desde el sindicato cuestionaron que, mientras se profundizan los ajustes a nivel nacional y provincial, se intente trasladar el costo de la crisis a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, postergando la recomposición salarial y las condiciones necesarias para garantizar el derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas.

Advertencia sobre el inicio de clases

Finalmente, SUTEF reiteró que la falta de convocatoria a paritarias pone en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo y genera un clima de incertidumbre que consideran evitable. En ese sentido, afirmaron que la docencia “no puede ni va a seguir esperando mientras el salario se licúa día a día”.

El gremio volvió a exigir una convocatoria inmediata, con propuestas concretas que den respuesta a lo que definieron como una emergencia salarial que atraviesa al sector educativo en la provincia

Compartir

También podés leer