Por Esteban Parovel.- La delegación de más de 250 integrantes fueguinos, entre deportistas, cuerpos técnicos, cuerpo médico y agentes de la Secretaría de Deportes de la Provincia de TDF, inicia hoy su participación en la versión 2021 de los Juegos Patagónicos Epade, que se disputarán hasta el venidero 10 de diciembre en la provincia de La Pampa; junto a la presente versión de los Juegos ParaEpade, que se darán en simultáneo en la misma sede provincial.

Tras un largo viaje con destino a suelo pampeano, los atletas fueguinos arribaron ayer en horas del mediodía, en su totalidad, a las diferentes sedes de competencia que estará afectadas a la cita patagónica, luego de más de 48 horas de transitar en las rutas de la Patagonia Argentina hasta llegar felizmente a la zona de competencia en seis colectivos charteados por el Gobierno de Tierra del Fuego y un pequeño contingente provincial que lo hizo por la vía aérea del equipo de discapacidad, del básquet en silla de ruedas.

La acción deportiva se pondrá en marcha hoy, desde las primeras horas de la mañana, con el comienzo de las pruebas deportivas junto al resto de las provincias de la Patagonia, que conforman el Ente Patagónico Deportivo (EPADE). La recepción de las delegaciones patagónicas y el acto oficial de los Juegos 2021 se dio anoche en la sede principal, en Santa Rosa, capital de la provincia pampeana; donde las autoridades presentes le dieron la bienvenida a los deportistas del suelo patagónico.

Es la vuelta de la actividad deportiva de los Juegos Epade y ParaEpade tras el período de pandemia de Covid-19, que azotó globalmente. Después de la experiencia de las sedes compartidas por disciplina deportiva en la Araucanía, entre todas las provincias de la Patagonia -menos La Pampa, por su determinación de ser sede de los Epade-. Regreso conjunto de los deportes en un mismo lugar, que se produce en el marco de la competencia que reúne en un mismo escenario a los seleccionados de atletismo, básquet, vóley, natación, ciclismo, judo y fútbol; con los representativos de básquet en sillas, natación, atletismo y bochas, que se dan en el deporte adaptado.

Los primeros en iniciar la actividad serán los deportes individuales en pista serán los integrantes del ciclismo, que ponen en marcha su competencia a las 8:30; el atletismo y el judo que empezarán su recorrido en la cita deportiva a partir de las 9:00. El básquet masculino juega a las 9:00 con Santa Cruz y a las 19:00 con los locales; a las 11:00 hará su estreno el básquet femenino ante Chubut, y a en el segundo turno salta a la cancha a las 19:00 con La Pampa. El fútbol masculino, que compone la zona 2 con Río Negro y Chubut, debuta a las 17:00 con La Pampa, por el interzonal, el femenino de fútbol lo hará a las 20.30 con el mismo rival que el representativo masculino.

Por último, en el repaso final de los deportes colectivos, en lo que respecta al vóley, el masculino se presenta a las 9:00, ante Neuquén y a las 18:00 con Río Negro; mientras que el femenino jugará a las 10:00 con Neuquén y Río Negro, a las 18:00.

Enorme expectativa con una nueva participación de los seleccionados fueguinos en una competencia patagónica. Se renuevan las ilusiones tras la experiencia positiva de los Juegos Nacionales de la Araucanía retornan los Juegos Epade y ParaEpade, en La Pampa. Vamos Fuego!