Desde el gremio docente destacaron el informe de la OIT como favorable a los trabajadores, contrariamente a lo dicho por el Ministro Álvarez. Remarcaron a favor el tema del diálogo previo a la sanción de las leyes de ajustes de 2016, la necesidad de una negociación colectiva por el caso de los talleristas y otros trabajadores precarizados y a que no se puede declarar ilegal una huelga.

En la jornada de ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) puso en consideración su postura frente a la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno provincial había dado a conocer parcialmente en referencia al caso 3229 que presentó en conjunto el SUTEF y la CTA Autónoma.

Como en un relato deportivo Horacio Catena, secretario General del SUTEF fue detallando  punto por punto de dicha resolución y marcando los que consideraba que habían sido a favor del sindicato docente, finalizando con un contundente “5 a 0”.

Acompañado por Verónica Andino, secretaria Adjunta y Juan Ferreyra, secretario de Organización, el dirigente gremial destacó el hecho de haber obtenido “antes una resolución de un organismo internacional, que recibe miles de denuncias como la nuestra, que la respuesta que esperamos de la justicia fueguina para declarar la inconstitucionalidad o no del paquete de leyes (votadas en enero de 2016)” así como remarcó que recibieron “respuesta de índole laboral, antes que el Juzgado Laboral de Primera Instancia de Ushuaia, en muchos de los casos”.

Catena explicó los cinco temas sobre los que se resolvió que fueron: “la persecución y discriminación antisindical por participación en acciones colectivas”, entre las que pusieron como ejemplo las acciones contra docentes que sufrieron sumarios administrativos “por el solo hecho de participar en una manifestación”. En este punto desde la OIT se advirtió que el derecho colectivo “solo se considera ilegítimo cuando va acompañado de acciones delictivas”; por eso se señala que “todas las denuncias penales y sumarios administrativos en curso, iniciados por el hecho de adherirse a paros, participar y reclamar frente a la Casa de Gobierno por ejemplo durante el primer semestre de 2016; es una medida totalmente ilegítima y arbitraria por parte del Gobierno provincial”.

En relación a la denuncia que hizo el gremio por “denegación del diálogo” el dirigente del SUTEF remarcó que la OIT –desde el Comité de Libertad Sindical- recordó al Gobierno fueguino y a la Legislatura Provincial que “por estar adherido a pactos internacionales, la OIT recomienda que previo a la sanción de leyes que afecten derechos –haciendo una mención explícita a las que tienen que ver con aportes y contribuciones como las relacionadas con la cuestión previsional- deben tener presente la instancia de consulta previa antes de la sanción”. Este punto está relacionado con las leyes de ajuste votadas en enero de 2016 por lo que “vamos a hacer una presentación a la Legislatura que se garantice el principio de consulta y colaboración, enmarcado en los Derechos Internacionales.

Trabajadores precarios

Asimismo Catena se refirió a la denuncia, que tiene relación con la situación de quienes se desempeñaban en los talleres culturales de la provincia; dijo que la Organización Internacional del Trabajo tomó en cuenta la presentación que hizo el gremio respectó de “la resolución (Daniel) Rivarola, cuando el entonces ministro de Trabajo llamó a convención colectiva a los talleristas”, con un reconocimiento para los mismos como trabajadores. Por eso la OIT “insta al Gobierno a llamar a Convención Colectiva a los talleristas culturales y a todos los trabajadores precarios”, dijo al mencionar también la situación de “los trabajadores PEL” por lo que desde el gremio se va a accionar con este antecedente.

El Secretario General del SUTEF indicó que sobre la denuncia respecto de “reemplazo de trabajadores”, referida a la convocatoria a docentes que suplantaran a quienes hacían huelga, la OIT manifestó que “efectivamente, en un conflicto largo, se puede generar un servicio mínimo. Solo que en plena consulta y conformidad de los actores sociales”. Por eso el sindicato docente ampliará la denuncia “porque ese servicio mínimo se hizo sin la consulta y conformidad de la organización sindical”.

Finalmente sobre el último de los puntos denunciados,  Horacio Catena dijo que estuvo referido a “la declaración de ilegalidad de un día de huelga” en mayo de 2016. Sobre ese punto el Comité de Libertad Sindical de la OIT manifestó “que el Gobierno no puede declarar ilegal una huelga y además dice que no solo los trabajadores tienen derecho a huelga y a reclamar por cuestiones vinculadas a las Convenciones Colectivas de Trabajo, sino que además pueden reclamar por múltiples derechos que les hayan sido afectados”; con estas respuestas de la OIT, el titular del SUTEF entendió que el resultado a favor del gremio fue “cinco a cero”.