1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

Inflación en enero: Combustible, IVA, dólar paralelo

Después de la aplicación del recargo del 30% en el mercado oficial junto con el fin de la rebaja a 0 del IVA en 13 alimentos de la Canasta Básica y la suba del dólar paralelo, ponen presión sobre la inflación de enero que, a último momento, obtuvo cierto alivio con la decisión de YPF al suspender el aumento del 5% en los combustibles que estaba previsto para hoy.

Si YPF hubiese concretado el aumento de las naftas, se habría tenido una incidencia de 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor de enero, de acuerdo con la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-.

No obstante, queda estar atentos por el lapso de la suspensión en el combustible y, en caso de que se concretara el incremento algún día de enero, saber si se trasladará a los precios de productos consumidos de manera masiva o si será contenido por las empresas en el marco del reciente Compromiso Argentino de Solidaridad como por la necesidad de reactivar las ventas después de estar meses en caída.

Uno de los factores principales de incidencia en los precios: el 31 cae la vigencia de la rebaja a 0 de la alícuota del IVA en 13 alimentos de la Canasta Básica que dispuso en agosto el ex-presidente y que, el actual presidente de Argentina reemplazará por un régimen de reintegro hasta $700 mensuales a jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Los productos que estarán dentro de esta medida son: el pan, leche fluida, aceite de girasol como la mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador como pan rallado, yerba mate, mate cocido como el té, conservas de frutas, hortalizas, legusmbres, yogures, huevos y azúcar. Excepto el pan como la harina que seguirán tributando el 10,5%; el resto volverá al 21%.

También hay que tener en cuenta el dólar paralelo que, durante la última semana, tuvo un aumento del 8,4% y se ubicó en niveles cercanos a la cotización que surge de aplicar el 30% de recargo al precio de venta en banco como en casas de cambio.

En diciembre: “el índice marca una desaceleración respecto del 4,3% de noviembre. Ayudó mucho el congelamiento de tarifas”, añadió Gabriel Zelpo, de Seido; para apuntar que “lo más intenso fue el aumento en carnes entre el 4% y 5%”.

Guido Lorenzo de LCG aseguró que diciembre cerrará con una inflación del 4,4% al tiempo que evaluó: «es un mes estacionalmente alto en materia de precios y hubo un aumento de combustibles a mediados de noviembre». La inflación durante los primeros meses de 2020, estimó que «posiblemente sea más baja” que los niveles actuales “producto del congelamiento”, y una vez transcurridos los 180 días “todo congelamiento tarifario en algún momento se paga, es inflación diferida”.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que diciembre tendrá un cierre de inflación “por arriba del 4%”, porque tuvo el contrapeso de “cierto rezago del tipo de cambio”, por lo menos hasta la sanción de la ley de Solidaridad social y reactivación productiva en conjunto con el impacto que tuvo el recargo del 30% en la cotización del dólar paralelo.

La inflación de diciembre se vio afectada por “los descongelamientos que comenzaron en noviembre, como en el caso de naftas y prepagas; las cuales se trasladan gradualmente a los otros precios. También con la salida del programa Precios Esenciales, el aumento de la carne y el impacto de la canasta navideña”, y adelantó que para enero “todos los productos de limpieza y cuidado personal van a sentir el impacto del aumento del dólar”.

Con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que el Banco Central realiza con alrededor de medio centenar de economistas, bancos y consultoras; se obtuvo una desaceleración gradual de la inflación: un 4,3% en diciembre; 3,8% en enero y 3,4% en febrero; interrumpido en marzo, para el que se espera un 3,5% por el impacto estacional del inicio del ciclo lectivo; volverá a bajar a 3,3% en abril y 3% en mayo.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...