9.2 C
Río Grande
14 de abril de 2024

Inauguraron las muestras de fotografía “Un plan de fuga” y “Soy Benjamín y Tiziana”

Por Silvana Minue-Este miércoles se inauguraron las muestras de fotografía “Un plan de fuga”, de Lucía Prieto y Nicolás Villalobos, y “Soy Benjamín y Tiziana”, del colectivo Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados (M.A.F.I.A) en la Antigua Casa Beban donde estará hasta el 25 de marzo.
La exposición se realiza en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, que ha coordinado la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia con la Secretaría de Cultura y Educación municipal y con la legisladora Victoria Vuoto.
Cabe agregar que paralelo a esta actividad se realiza el taller de fotografía “Acercamiento a las imágenes, temáticas y representaciones con perspectiva de género” orientado a fotógrafas.
Luciana Leiras en representación del Colectivo MAFIA explicó que «las imágenes expuestas tienen que ver con los intereses que tenemos como movimiento fotográfico; siempre tratamos de visibilizar historias desde los protagonistas. En el caso de «Soy Benjamín y Tiziana» nos requirió movilizarnos y abrirnos y dar espacio e imagen a sus historias como las que suceden en distintas partes del país».
Asimismo, agradeció a las personas que abrieron las puertas de sus casas y posibilitaron ser retratas para que el público las pueda apreciar; tanto de Tizi, y su familia, la primera niña trans que registró su cambio de identidad en Salta, y por otro lado de Benjamín, un papá trans que vive con sus dos hijas en Neuquén, forma parte del grupo Papás trans de Neuquén y Río Negro. Historias de vidas, que invitan a ser valientes y mostrarse tal cual como son y sienten.

Por su parte, Lucia Prieto contó como conjugo con Nicolas Villalobos una serie de desnudos sobre las azoteas en plena pandemia. El trabajo fotográfico fue pensado en cuerpos que conecten el cielo con la tierra. Sin embargo, sucedió la pandemia del COVID-19 y el aislamiento, situaciones que a los fotógrafos los impulso a captar «algo lo que sucedía en la intimidad con la sensación de lo pasaba adentro y las estrategias que se armaron para sobrevivir a ello en una Capital Federal que perdió sus encantos». Entonces «se intentó contar de forma poética como nos estamos sintiendo, y volvimos a pensar que identidades y que cuerpos debían estar en la terraza», indicó al público presente en la inauguración.

SOBRE MAFIA
M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs): Es un colectivo fotográfico que surgió en noviembre de 2012. A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo, conciben la labor fotográfica como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Creen que es importante relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad. «Lo mostramos como lo vemos».

M.A.f.I.A. son: Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Gonzalo Pardo, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos.

SOBRE LUCÌA PRIETO
Lucía Prieto es fotógrafa desde el momento en que clavó la mirada en su hija Zoe. Regalarle esas imágenes al olvido hubiese sido un delirio, dice. Tocó los botones de una cámara compacta que le habían regalado y así, autodidacta, comenzó a retratar.
Renunció a su antiguo trabajo e hizo de la fotografía un medio de subsistencia y de goce. Perdió estabilidad, ganó libertad y cambió su vida.
Antes de irse a dormir, piensa en fotos que le gustaría tomar y las suele olvidar al amanecer. Prefiere la compañía a la soledad, pero asegura que la cámara también es una buena compañera.

Su fuerte es la calle y, desde que participó de su primer Encuentro Nacional de Mujeres, pone el foco en el movimiento feminista. Además, publicó trabajos y realiza colaboraciones con distintos medios gráficos y digitales.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...