La gobernadora Rosana Bertone estuvo presente en el IPRA de esta ciudad en el marco de la “Jornada de Sensibilización y Concientización sobre Grooming y Ciudadanía Digital”, de la que participaron efectivos de las fuerzas de seguridad y docentes.

Esta capacitación se enmarca en el convenio interinstitucional entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la ONG Grooming Argentina, con el objetivo inicial para esta primera etapa de integrar a la comunidad del mundo adulto y la niñez.

Se compondrá de charlas, tanto técnicas como informativas, cuyos principios fundamentales serán la sensibilización, prevención, promoción y capacitación.

Cabe destacar que dichas actividades estarán a cargo del abogado Hernán Navarro, fundador y presidente de la Organización No Gubernamental Grooming Argentina.

El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones con el mismo, donde a través de Internet pueden simular ser otro niño o niña, utilizando tácticas como la seducción, provocación y en envío de imágenes de contenido pornográfico logrando vulnerar la intimidad del niño y a cambio va obteniendo datos personales y de contacto.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone agradeció a Hernán Navarro por “esclarecernos algo que pasa todos los días y que uno no sabe cómo abordarlo”.

En tal sentido, indicó que “este interés de saber y de no tomar las cosas con la dimensión de lo que les puede llegar a pasar es difícil y la tenemos que comprender y no asustarnos del uso de la tecnología, pero por sobre todas las cosas, tenemos que saber”.

“Lamentablemente el nuevo Código Penal no se envió al Parlamento. Tengo la esperanza que el Código Penal, que es de 1921, se pueda modificar y pueda incorporar, más allá de todas las leyes que hay, este tipo de reglamentaciones o conocimientos porque son herramientas que se pueden dar a los jueces, fiscales y docentes para resguardarnos un poco del mundo en el que vivimos”, expresó Bertone.

Además, aseguró que “queremos que las escuelas tengan una guía de cómo actuar en estos casos, sin vulnerar la intimidad de nadie, todos queremos cuidar a nuestros hijos que son lo más valioso que tenemos y también el futuro de nuestra provincia”.

“Es un tema muy importante”

Por su parte, la legisladora Andrea Freites señaló que “que se den cita para estar presentes y escuchar sobre un tema del que nos falta mucha información, es muy importante”, y agregó que “queremos que esto se replique en nuestros hogares y en cada una de las entidades que cada uno trabaja”.

La legisladora informó que “llegamos a la Fundación Grooming Argentina porque en la Comisión de Educación hay dos proyectos de la Unión Cívica Radical sobre grooming, y en principio, tiene por objeto crear un programa dentro del área de Educación”.