3.2 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

ILE: Se dará prioridad a los profesionales no objetores de conciencia

Por Silvana Minue- La situación provincial está complicada en cuanto a la gran demanda de acceso de la Ley 27.610 de interrupción legal del embarazo (ILE/IVE) en la salud pública. Esto se agrava por la falta de profesionales médicos en los hospitales de la provincia que no sean objetores de conciencia.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el referente de salud sexual y reproductiva de la provincia, Marcelo Guida dijo «avalar» los dichos de Paula Cortés, integrante de la organización La Hoguera sobre los consultorios de la provincia: “están bastante saturados porque hay una gran demanda y poca oferta de profesionales por ciudad. Estamos todos sobre exigidos. El efecto dominó de la no realización de la interrupción del segundo trimestre en Tolhuin y en Río Grande nos repercute a nosotros, porque termina realizándose todo en el Hospital de Ushuaia», explicó.

A todo esto, se suman los pocos días para ubicar a las pacientes que se internan, ya sea de Ushuaia o derivados de Río Grande o Tolhuin por parte de los médicos no objetores. «A toda paciente de más de 12 semanas, las internamos para poder hacerlo directamente con mayor seguridad y bajo controles clínicos, y para poder dar un mejor apoyo de analgesia, o sea que no padezcan dolor, que sea un cuadro un poco más, aceptable, o soportable para la mujer».

Consultado si este panorama podría solucionarse con la llegada de nuevos profesionales médicos, el doctor Guida apuntó que «la convocatoria para nuevas profesiones desde que tengo conocimiento esta siempre abierta. De hecho, hay una cosa que es real, eso yo lo he hablado con la ministra de Salud, Judith Di Giglio, y se acordó que, entre poco ginecólogo en la provincia, se va a priorizar al ginecólogo no objetor. O sea, si se presentan dos o tres médicos se le va a dar prioridad al ingreso al no objetor. Pero, tenés que tener gente que esté dispuesta a venir. Este momento todavía no hay ningún oferente».

Según los datos aportados por el profesional, hay tres generalistas en la ciudad de Rio Grande, dos generalistas en Tolhuin y tres ginecólogos en Ushuaia. «Si bien tratamos de coordinar con generalistas para dar más coberturas, no es sencillo porque cada uno tiene además su tarea asistencial propia, tiene su guardia, o la cobertura en su centro de salud, entonces no queremos cargarlo con tareas», admitió.

De enero a mayo en la ciudad de Ushuaia se realizaron 107 IVE, de los cuales 7 fueron derivados de Río Grande y 2 de Tolhuin. «La demanda es muy grande, se termina transformando en un cuello de botella», especificó, y graficó que «se trata de dar prioridad a los embarazos de mayor cantidad de semanas. Las mujeres que piden un turno a las cinco semanas de embarazo, les damos un turno para la semana, seis, o seis y pico y empiezan a desesperarse. No es que no queremos darle, es que tenemos pacientes de 11, 12, 13, que uno las debe tratar de priorizar porque, interrumpir un embarazo de cinco o seis semanas no es complejo, es bastante sencillo, pero no así con un embarazo de más de diez semanas. También hay que adecuarse a los plazos que establece la ley. Hay que entender que no hay mala voluntad ni predisposición. Estamos tratando de dar cobertura a todo lo que podemos, con todo lo que tenemos», remarcó.

«Hay cosas que son ajenas a nosotros. Por ejemplo, un cuadro de violación, la persona que es abusada no consulta temprano, por algún tipo de hostigamiento o amenaza, con lo cual esa persona no consulta inmediatamente. Muchas veces tampoco sabe que está embarazada, con lo cual los casos de violaciones, raramente aparecen en un consultorio antes de las 15 o 16 semanas»; aseveró.

Y ejemplificó que «hace unos meses atrás, se nos consultó, en un caso de una violación, una menor que estaba de 30 semanas de embarazo, o sea seis meses y medio. Por supuesto que no pudimos, aunque el caso lo ameritaba. Yo lo consulté inclusive con Nación. No hay equipo en todo el país que interrumpa un embarazo de esa naturaleza, ya de esa edad gestacional, con lo cual se buscaron otras salidas accesorias. No es tan sencilla la problemática».

«Después tenés pacientes que creen que están de seis, siete, y cuando llegan al consultorio, haces la ecografía, están de 12, 13, 14. No es que vos hiciste mal las cosas. El paciente calculó una cosa y nos encontramos en la ecografía con algo superior. Otra de las cosas es de la relación médico-paciente. Si el paciente consulta a las siete, ocho semanas, para hacer el control no viene. La volvemos a citar. No aparece la semana siguiente y vuelve a aparecer. A lo mejor a la tercera semana», detalló.

«Si nosotros en vez de atender dos veces por la tarde por semana, pudiéramos hacerlo tres veces o en los centros de salud dos veces por semana. Ahí tenés cuatro lugares semanales. Y por supuesto, si uno tuviera una oferta mucho mayor sería mucho más sencillo. A todos nos tocaría un poco menos y sería mucho más aceitado todo», concluyó.

El acceso a los turnos se continúa realizando por el correo eléctrico:

Tolhuin: consultorioiletolhuin@gmail.com

Ushuaia: consultorioilehru@gmail.com

Rio Grande: consultorioilerg@gmail.com 

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...