Se tiene previsto que a las 10hs zarpará el aviso ARA “Islas Malvinas” desde el muelle militar “Augusto Lasserre”, para dar inicio a la XX Patrulla Antártica Naval Combinada. Formarán parte de la ceremonia autoridades legislativas municipales y provinciales, y Plana Mayor del Área Naval Austral y Agrupación Lanchas Rápidas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando realizará una entrega de placas conmemorativas al comandante del aviso Islas Malvinas, Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné; así como también al Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, tras lo cual se dará lectura a la Orden de Zarpada del Islas Malvinas.

Para esta histórica vigésima edición, el aviso Islas Malvinas cubrirá las etapas ALFA (15 de noviembre al 18 de diciembre) y CHARLIE (23 de enero al 26 de febrero), en tanto que el ATF ARCH “Lautaro” hará lo propio con la etapa intermedia BRAVO, y culminará la actividad con la DELTA, los primeros días de abril de 2018.

La Patrulla Antártica Naval Combinada se realiza desde 1998 de manera ininterrumpida, materializando los esfuerzos combinados entre los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus Fuerzas Armadas. Surgió a partir de la integración, colaboración y profundización de la confianza entre ambos países, planteada en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, y se nutre a partir de la realización de distintos ejercicios e intercambios profesionales entre las Armadas de Argentina y Chile.