3.2 C
Río Grande
27 de mayo de 2024

«Hoy tenemos que hacer cuatro instancias de fronteras, por eso pedimos revertir esto»

Tras participar de la XI Reunión Binacional del Comité Técnico de Controles Integrados Argentina–Chile, el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary remarcó la solicitud de la provincia para que el próximo verano, los pasos fronterizos internacionales San Sebastián e Integración Austral, operen las 24 horas, tal como lo hacían antes de la pandemia.

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario indicó que el pedido se enmarcó en la situación del año pasado, cuando en los pasos fronterizos “las cosas no funcionaron”.

“Si bien estábamos en una pandemia y era complejo, había familias aguardando horas y horas con incertidumbre y niños pequeños, por lo cual esperamos que no se repita. Por eso, uno de los temas prioritarios fue volver al 2019, de que las fronteras operen las 24 horas, lo que va a descomprimir las colas y felizmente no estarán los requerimientos del COVID-19”, afirmó Dachary.

Y agregó: “San Sebastián no solo es la puerta de ingreso a Chile sino también al resto del país. Nos tiene preocupados el Paso Integración Austral, ya que desde el momento que inició la pandemia dejó de funcionar de manera integrada. Hoy tenemos que hacer cuatro instancias de fronteras. Por eso pedimos revertir esto, por un lado, que San Sebastián opere las 24 horas, adaptar el sistema de barcazas, volver la reunificación y por ultimo operativizar San Sebastián con Sistema de Control Integrado Doble Cabecera País Entrada – País Sede en el Paso Fronterizo Internacional San Sebastián, por ejemplo, cuando vamos el norte, bajamos en un único lugar para hacer los trámites, cuando bajamos hacia provincia bajamos en un solo lugar. Esto será importante para la circulación en todo el país porque reduce los tiempos en un 50%”.

“Estamos expectantes de que en los próximos días tener novedades al respecto, y que podamos trasladar estas noticias así planificar los viajes, de la forma más cómoda posible”, concluyó.

 

Compartir

También podés leer

«Estamos poniendo en valor un lugar emblemático del deporte en Río Grande”

En ese marco anunció que se abren las inscripciones...

Exitosa peña solidaria en Tolhuin

El 25 de mayo, Tolhuin vivió una noche especial...

Se realizan trabajos de mantenimiento en la ruta 119

Equipos de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran...

Vuoto presentó el proyecto para constituir el concejo económico y social

El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante...