Daniel Harrington, intendente de Tolhuin brindó una conferencia de prensa ante el primer caso positivo de coronavirus en la localidad.
Al respecto, manifestó que “ante el primer caso en Tolhuin, se está trabajando, desde muy temprano, con la gente de salud para contener esta situación rápidamente. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad porque este caso positivo ya viene aislado desde el 15 de julio”.
También remarcó que “se trabajó y se está trabajando en nexo epidemiológico que eso lo viene haciendo muy bien la gente de salud donde nosotros apoyamos todas las decisiones”.
“Estamos reunidos con el Comité; nos reunimos esta mañana con todas las fuerzas de seguridad donde tomamos medidas amparadas por un decreto nacional como provincial y estamos a la espera de esa notificación”.
Medidas preventivas
Respecto a las medidas tomadas ante este primer caso positivo, Harrington anunció:
“Vamos a restringir las reuniones sociales. La restricción de la circulación, los comercios podrán atender hasta las 20 horas y a las 21 no podrá haber circulación. Vamos a sacar un decreto, ante algunos casos, de no haber consciencia del uso de tapabocas; que nos permita hacer multas a quienes no lo utilicen en lugares públicos”; informó.
Sobre el decreto, explicó que “estará acompañado por el Concejo Deliberante, como lo charlamos esta mañana con la presidenta del Concejo”. También se aumentará el control con las fuerzas de seguridad, “se va a aumentar la restricción del ingreso al pueblo y lo que nosotros solicitamos, sobre todas las cosas, es tener absoluta responsabilidad”, detalló.
El intendente de Tolhuin afirmó que “nosotros estamos para cuidar a nuestra gente, lo vamos a seguir haciendo y apelamos a la responsabilidad de todos”.
“Estas decisiones ya han sido comunicadas al gabinete para que se informe a todas las reparticiones municipales; vamos a sostener el servicio esencial, vamos a reforzar la guardia mínima con obras públicas para garantizar los servicios básicos y vamos a restringir todo el trabajo desde el Municipio porque lo que tratamos es que haya la menor circulación posible”, declaró el mandatario municipal.
Asimismo, solicitó encarecidamente a la comunidad «que respeten las recomendaciones de la policía, de gendarmería y de los agentes municipales que están afectados a la emergencia».
Las medidas tomadas y anunciadas “están consensuadas con las autoridades de la localidad, están transmitidas al Gobierno de la provincia, en una comunicación telefónica con el Gobernador Gustavo Melella para comunicarle las decisiones que fueron compartidas por Él y están avaladas”.
Remarcó que, “en esto, tenemos que ser responsables y creo que hay un trabajo ordenado, mancomunado que ha puesto a la salud por sobre todas las decisiones que estamos tomando en conjunto y responsablemente”.
Ante todo, el intendente Daniel Harrington solicitó que “se respeten los canales oficiales de comunicación; que tengamos y nos informemos por la palabra oficial”.
Para finalizar, dijo que “se trata de responsabilidad individual y consciencia colectiva”.
Desde lo epidemiológico
La directora del Centro Asistencial de Tolhuin indicó que este paciente ingresa luego de haber sido dado de alta desde el Hospital Regional de Río Grande. «Cuando llegó a Tolhuin nos informaron que venía con otro diagnóstico y desde ese momento estuvo aislado; en el momento que detectamos que se convirtió en un caso sospechoso, se lo hisopó y anoche nos notificaron sobre el resultado positivo».
Ante dicha situación, la doctora anunció que «ejercimos todas las acciones de bloqueo correspondiente; pero para transmitir tranquilidad, el paciente estuvo aislado desde el primer momento».
«Esta persona, en estos momentos, está siendo derivado a la ciudad de Río Grande porque tenía una patología previa y no lo podíamos contener acá con el sistema de salud nuestro así que estaría internado en el Hospital Regional de Río Grande», finalizó.