Los bancos de todo el país hoy cerrarán las puertas al público. Las entidades que funcionan en Tierra del Fuego adhieren a la medida. La decisión fue tomada por La Bancaria luego de que fracasaran las negociaciones paritarias. Los trabajadores reclaman un 24 por ciento mientras que la patronal ofrecer un 15 por ciento en cuotas. No se descartan nuevas medidas la semana que viene.

La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro de actividades en todo el país para hoy viernes 6 en reclamo de una recomposición salarial del 24 por ciento, frente al 15 en cuotas que se ofrece desde la patronal. Desde la seccional provincial de La Bancaria confirmaron que las entidades que funcionan en Tierra del Fuego adherirán a la medida por lo que se espera un día complicado, teniendo en cuenta que es principio de mes.

Desde la organización sindical informaron que “No vamos a resignar la dignidad, ni los ingresos alimentarios de nuestras familias, por la codicia de los banqueros” para reafirmar la decisión de llevar adelante la medida; además no descartan que se pueda profundizar la semana que viene si no hay un avance en las negociaciones. “Que quede claro además ante la opinión pública, ante cada usuario o cliente, que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y del Gobierno nacional” expresaron desde La Bancaria.

En un comunicado de prensa remarcaron que “Hemos dicho, y lo sostenemos, no vamos a resignar la dignidad, ni los ingresos alimentarios de nuestras familias, por la codicia de los banqueros o la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables.

Por eso, porque no ha habido una propuesta superadora por parte de los banqueros a la inaceptable de un aumento en cuotas con rebaja de derechos adquiridos, este 6 de abril paramos durante 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo para inmediatamente asistir a las convocatorias y movilizaciones dispuestas por las distintas seccionales de la Asociación Bancaria”.

Desde la entidad gremial se preguntaron “¿Qué más podemos decir si cada día, cada declaración de los funcionarios del gobierno, la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y de nuestras jubilaciones, la injusta carga del impuesto al salario que no se derogó como prometieron en la campaña electoral, nos dan la razón? Que quede claro además ante la opinión pública, ante cada usuario o cliente, que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y del Gobierno nacional. Podrán hacer las declaraciones o las operaciones mediáticas que quieran: se llevan por delante la verdad. ¿Quién puede creerles?”.

La Asociación Bancaria está reclamando un incremento salarial del 24 por ciento mientras que el ofrecimiento de las entidades empresariales es de un 15 por ciento a pagar en tres tramos: 7 por ciento en enero, 4 en julio y otro 4 en octubre.