12.3 C
Río Grande
17 de abril de 2024

Hoy a las 14 horas se inaugura la Carpa de los Veteranos en Ushuaia

Por Silvana Minue- El Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia presentó la agenda de actividades en el marco de los ‘40 años de la Gesta de Malvinas’.

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina indicó que Ushuaia «es una ciudad malvinera y es nuestra responsabilidad es reivindicar la Causa Malvinas y fortalecer el sentido de soberanía. La municipalidad acompañara el homenaje con la presentación de dos importantes artistas como el dúo San Javier y Rally Barrionuevo. «El objetivo es generar un encuentro más que especial donde va a primar el sentimiento, honrar a nuestros veteranos y cumplir la soberanía», expresó.

En el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, CEMU, ubicado en Alem 2008, se anunció que la tradicional Carpa se inaugurará este miércoles a las 14 horas. Allí se realizará varias actividades. Se prevé varios stands de instituciones como Gendarmería, la Armada Naval, Prefectura Argentina, Policía Federal, bomberos federales, Policía Provincial, la municipalidad de Ushuaia con un puesto de vacunación. Habrá un espacio para donar sangre bajo el lema «40 litros por los 40 años». Otros que también participarán son: el PAMI, la Radio Pública y Televisión Pública, y los Centros de Combatientes.

A las 21 hs habrá una intervención artística, de danza teatro, con la colaboración de la Base Naval Ushuaia.

El jueves 31 de marzo está previsto que se selle la Capsula Del Tiempo, por iniciativa de los herederos de los veteranos de guerra, en la plaza Malvinas. En horario a confirmar. Allí se llevarán selladas, las cartas que se escribieron entre los soldados y sus familiares durante el conflicto. El mismo 2 de abril se descubrirá una placa de la cápsula del tiempo. A las 18 se inaugura una exposición en la Casa Beban, donde se expondrán fotografías de distintos animales que habitan el territorio de Malvinas.

Vigilia

A las 22:30 se trasladará el Pabellón donado por Prefectura desde la sede de Yaganes hasta el Templo Antiguo que se encuentra sobre la avenida Maipú donde será bendecido por el diacono y veterano Raúl Avalos, una vez bendecida, se trasladara al arco de ingreso de la Plaza de Malvinas donde la esperaran los veteranos para izarla. El acto incluye el entonamiento del Himno Nacional Argentino, por el artista Jorge Flores, una invocación religiosa, el minuto de silencio, una alocución de uno de los veteranos de Malvinas, y palaras del presidente del Centro de Veterano, Conrado Zamora. Luego el canto de la Marcha de Malvinas que está previsto que se cante espontáneamente por el público presente apoyada por la cantante local Karina Valdez.

También se proyectará una obra de teatro (ver apartado).

Durante la vigilia que se realiza en la Plaza Malvinas, se realizara el sorteo «Dos Rosas por la Paz» de los 4 pétalos realizados por el orfebre Pallrols con material bélico de Malvinas. Lo recaudado de la compra de los números es destinado por LUCCAU para la compra de material clínico para la prevención y detección de cáncer. (Para hacer este aporte necesario comunicarse al WhatsApp 2901 582533, y hacer la transferencia de 1000 pesos al alias LUCCA12).

Acto Central

Mientras que el 2 de Abril a las 9 hs. sesionará el Observatorio Malvinas en el Salón Malvinas de la Casa de Gobierno.

A las 11 hs será el Acto oficial con las locuciones de Marcelo Murphy y Soledad Correa. Y se prevé a modo de homenaje, una glosa en un espacio vacío en la primera fila como una forma de tener presente a quienes se han adelantado en la partida. se leerán los saludos protocolares.

En el ingreso de las banderas, los abanderados serán aquellos veteranos con más edad. Se decidió que el abanderado nacional será Bernardo Páez, sus escoltas serán Luis Arjona y Juan Caros Spinelli, el abanderado de la bandera provincial ser Nicasio Sandoval, y sus escoltas será Norveto Catai y Norberto Minch, el estandarte del CEMU, lo portaran los hijos de veteranos, Jonathan Arjona, Carla Arjona, Emiliano Avalos y Agustín Caferata.

En el acompañamiento musical estará presente con la Banda Musical de la Base Naval Ushuaia. Se arreará la Bandera que flameo durante el 2021, el toque con silbato de marinero estará a cargo del veterano Norberto Pompiano.

Cabe agregar que varias empresas privadas colaborarán con las diferentes comidas que se invitará a la comunidad, como la panadería La Perla, El artesano, La Anónima, New San, también la Municipalidad de Ushuaia se hará cargo de las empanadas, Sartini Gas proveerá el gas para la cocción de torta fritas.

“Valientes: Una historia de Mujeres”

La obra de teatro a estrenarse la noche de la Vigilia en la ciudad de Ushuaia en el marco del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas está basada en la investigación de la fotógrafa documental Ivy Perrando Schaller oriunda de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Cuenta con dramaturgia y dirección de Victoria Lerario, directora teatral, actriz, autora y docente de teatro en la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego AeIAS, institución que apoya y acompaña esta actividad.

La propuesta lleva a escena testimonios de las Veteranas de la Guerra de Malvinas, mujeres argentinas que participaron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Son dieciséis las Veteranas que se homenajean, cuyo rol en este conflicto bélico ha sido de suma importancia, contribuyendo a la visibilización y reconocimiento de su participación humanitaria al servicio de la Patria, el honor y la valentía con la que defendieron la soberanía argentina en una de las etapas más tristes de nuestra historia.

Las Veteranas de Guerra incluidas en esta investigación son del Ejército Argentino las instrumentadoras quirúrgicas Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes. De la Armada Argentina, las Radio Operadoras Navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti, las Oficiales Comisarios Graciela Liliana Gerónimo, Marta Beatríz Giménez, la Comisario Graciela Cáceres y la Enfermera Civil Doris West. Reconocidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Civiles Voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack; y por la Fuerza Aérea la Cabo Principal María Liliana Colino.

Ivy Perrando Schaller ha dedicado los últimos tres años a investigar y contactar a las sobrevivientes, teniendo acceso al acervo fotográfico de los últimos cuarenta años, que forman parte de un testimonio gráfico de sus tareas y roles dentro del conflicto bélico y retratos actuales tomados por ella, que visibilizan y homenajean sus tareas en la actualidad. Este material reunido compone una pieza audiovisual que acompaña a los testimonios sobre el escenario.

La actividad contará con la participación de actrices y alumnas del taller de Teatro que dicta Victoria Lerario en la Secretaría de Cultura de TDF, Celina Álvarez Soncini, Elina Coltelli, Mirtha Martin y María Luisa Medina Uferer. La edición y el montaje de la pieza audiovisual está realizado por Giselle Mizewicz.

Compartir

También podés leer

Terminó la pavimentación en el barrio Los Cisnes

El intendente Martín Perez recorrió, junto a vecinos y...

Desmienten que EE.UU. intente instalar una base en Tierra del Fuego

La reciente revelación de Andrés Dachary, secretario de Malvinas,...

En el parque nacional Tierra del Fuego hay optimismo a futuro

El Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los...

Preocupación en Chile por los proyectos militares de Milei en Tierra del Fuego

El reciente ejercicio de adiestramiento realizado por el Batallón...