Por Esteban Parovel.- Las selecciones argentinas de hockey pista están a días de la disputa del Torneo Panamericano de Hockey Indoor, que se llevará adelante en Filadelfia, Estados Unidos, que entrega plazas para el próximo Mundial de Bélgica 2022. Tanto el combinado albiceleste masculino como el femenino despliegan su puesta a punto final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las expectativas son muy altas; y hubo que aguardar el momento deseado más de la cuenta. Al hacer memoria, cuando ya estaban por viajar a Lancaster, en 2020, arribó la pandemia global de coronavirus y el sueño de ir por la gloria máxima de estar en el Mundial se vio truncado ante semejante cuadro sanitario. La incertidumbre de la acción deportiva y el posterior desenlace de aplazamiento de la actividad hicieron modificar, lógicamente, las fechas de calendario pero no así la meta trazada. Al contrario, hizo que los jugadores y jugadoras se focalizaran más y acrecentaran sus ilusiones de la hazaña.

Pese a todo, en sus hogares con rutinas vía zoom, luego con sus clubes y posteriormente con los seleccionados; todos fueron encontrándose otra vez y agigantando las esperanzas mundialistas, tanto a través de la virtualidad como de la presencialidad.

Tal como se había indicado, al cierre del viernes, se conocieron los nombres de los fueguinos que estarán en los combinados nacionales. Finalmente, serán cuatro las representantes del hockey de TDF en la Selección femenina y dos jugadores en la masculina, además de dos integrantes en el cuerpo técnico nacional. Y justamente, los dos capitanes que lucirán la cinta son de la cuna del hockey pista fueguino: Juliana “Colo” Ríos, mundialista en Polonia, y presente en tres citas panamericanas; y Juan Eleicegui.

El cuerpo técnico que encabezan Fernando Ferrara y Massimo Lanzano, y que son asistidos por los entrenadores Fabián Perez, de Colegio del Sur, y Christian Bugallo, del URC; dieron a conocer los nombres que ya tienen su sitio asegurado en el listado final. En las mujeres, además de la “Colo”, figuran Victoria Amaya, que es la segunda capitana del seleccionado tras disputar un Panamericano y dos experiencias europeas, Francisca “Panchi” Berola (una temporada en Europa), Lara Iriani (dos temporadas europeas), y como aún no fueron establecidas las arqueras, todavía tiene algunas posibilidades de estar también Camila Zuk, quien en sus inicios en el hockey se desempeñó en el arco del URC y en la actualidad milita en el césped de Córdoba con Ríos.

Por su parte, en el conjunto masculino, los dos citados para afrontar la competencia panamericana son Juan Eleicegui, desde hace tiempo a la fecha el mejor exponente de la pista del país, y quien llevará el brazalete de capitán en el torneo que tendrá lugar en tierras norteamericanas producto de ya haber participado en un Panamericano y en cuatro temporadas en Europa; y Gastón Rodríguez, del equipo de Tolhuin.

En lo que respecta a los cruces, Argentina en la rama masculina, la principal novedad es la baja del certamen del combinado de Trinidad y Tobago, que era, sin dudas, el rival más poderoso de la clasificatoria. De esta manera, Argentina se medirá el 25 Estados Unidos; su siguiente cruce será con Canadá y la final tendrá lugar el 27 sellando las alternativas del Panamericano. Y las damas jugarán con Uruguay, los dos en el primer día de competición; el 26 chocarán con Guyana y cerrarán las acciones con Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

El sueño de arribar al Mundial de Bélgica 2022 está más sólido y viable que nunca. Argentina sigue firme en poder estar en la competencia mundialista del año próximo con los dos elencos nacionales, y así hacer historia. Hay una sola plaza para cada segmento. El margen de error es escaso, hasta nulo; sin embargo, esto queda de lado, al margen de toda especulación previa, porque la actualidad de los jugadores argentinos y, fundamentalmente, de los fueguinos hacen pensar que este es el gran momento argentino en la especialidad del hockey bajo techo.