La provincia tiene la tasa de contagios por encima de la tasa media en el resto del país, a lo que se suman 50 casos nuevos este año. Un número preocupante si se considera la cantidad de población en la provincia.

“Si se multiplica por la cantidad de contactos se supone que hay entre 500 y mil casos de pacientes que no tienen diagnóstico y al margen de eso también están contagiando”, dijo la Dra. Marcela Segovia, Directora de Promoción y Cobertura universal de salud de la provincia.

Las estadísticas se dan en un contexto de cara al 1 de diciembre, cuando se conmemora el Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que contempla varias actividades de prevención y concientización en las tres ciudades.

“Lo que más nos entristece es tener nuevos casos tardíos, porque no es lo mismo diagnosticar un paciente que uno pone en tratamiento y asegura un 80% de que se negativice, que recibir un paciente con SIDA, desmejorado y con menores posibilidades de respuesta al tratamiento”, dijo Segovia por Fm Del Pueblo.

Este año, el leitmotiv de la campaña será “Conocé tu estado” y pretende generar conciencia en toda la población sobre la necesidad de saber y recibir información para ampliar el tratamiento, en caso que lo necesitaran y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

“La intención es sacar los estigmas, no direccionar la enfermedad con determinados colectivos. Todas las personas podemos ser portadoras y no saberlo, o padecer la enfermedad. El test es la única herramienta para controlar la enfermedad que está creciendo en todo el país”, aseguró la profesional.

El VIH puede tener un período de ventana de 10 años, durante los cuales no se presentan los síntomas. Para el testeo rápido, ni siquiera hace falta una extracción de sangre, alcanza con un pinchazo en el dedo para tener un diagnóstico temprano. De esta manera se garantiza el acceso a un tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes.

“Un diagnóstico tardío hace que se enfermen de SIDA. La gente se está muriendo. Los chicos no usan profilácticos, a pesar de que son gratuitos en todos los centros de salud, ellos deciden no usarlos. Por lo tanto, también tenemos enfermedades de transmisión sexual. Yo no les puedo decir qué hacer con su vida privada, pero sí decirle la barrera que pueden tener”, manifestó Segovia.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia convoca a todos los jóvenes de Ushuaia a participar del encuentro de música y expresiones artísticas, que se llevará a cabo el próximo 1° de diciembre en el Espacio FAV – Usina de Proyectos de la Subsecretaría Para la Nueva Generación de Fueguinos, ubicado en el Intevu 14, casa 44 sobre la calle Luis Vernet.

En tanto que en Río Grande el sábado 1 habrá música en vivo, asesoramiento y testeo, en el espacio joven, de O´Higgins 791, de 20 a 24 hs. Mientras que del lunes 3 al viernes 7 se podrá acceder al testeo voluntario, confidencial y gratuito en todos los centros de salud de la provincia.

El lunes 3, martes 4 y miércoles 5 se podrá acceder al testeo en el laboratorio del hospital de Río Grande, sin turno ni orden médica, en el horario de 9 a 17 hs.

En Tolhuin, las actividades están pautadas para el lunes 3, con una charla para la comunidad y un espacio de asesoramiento y testeo, a partir de las 15 hs, en el centro integrador comunitario, ubicado en Ramón Carrillo 1680.