6.2 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Hellemeyer: “El panorama actual es más grave del que teníamos el año pasado”

El Presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer habló sobre el panorama de la industria electrónica local, en un contexto de pandemia, y a lo que se suma la salida de los celulares del programa de financiación Ahora 12.

“Venimos de 2 años de caída en 2018 y 2019 y se profundizó en 2020. Los números van a estar por debajo de esos años. La pandemia fue determinante, porque las plantas estuvieron cerradas tres meses”, dijo Hellemeyer por FM Masters.

Y aseguró que “el panorama actual es más grave del que teníamos el año pasado cuando estábamos enfrentando los números más bajos de la década. Es una realidad objetiva, porque la pandemia significó un gran golpe a la economía, discutir esto es inútil”.

“Factores de alguna recuperación en el futuro, no tengo. Pero tenemos la esperanza de retomar una producción más holgada de la que tenemos”, opinó.

Y explicó que “vamos a terminar el año produciendo 5 millones y medio de celulares como mucho. Un millón de televisores y 750 mil equipos de acondicionadores de aire, son números muy bajos”.

Según Hellemeyer, “la caída del PBI este año para estar entre el 12 y el 15%. El año que viene va a haber un crecimiento, que se traduce en un mayor consumo de nuestros productos”.

Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de dejar afuera a los celulares fueguinos de los programas de financiamiento Ahora 12, el titular de AFARTE señaló que “es una mala noticia con un impacto negativo en la comercialización de ese producto”.

“Como todos los productos que hacemos tienen un precio tal que hace que el consumidor necesite financiamiento para acceder a ellos. Nadie compra al contado”, afirmó.

Y dijo que “la cadena reaccionó proporcionando la financiación a costo de la cadena, con planes de hasta nueve cuotas para apuntalar el mercado que ya tuvo una caída. La gente empezó a comprar productos de menor valor, y para el resto de los productos se mantuvo el problema”.

Y señaló un cambio que se instrumentaría a través de la ley de presupuesto nacional: “El primer de enero volveríamos a tener las alícuotas que teníamos hasta el 2017. Esto tiene dos efectos, el primero es positivo, se reestablece una relación que le da a la manufactura nacional cierta competitividad frente al importado, protege la industria nacional. El segundo efecto es el impacto sobre el precio final. Hay que recordar que las empresas fabricantes no forman el precio final del producto”.

Y aseguró que “a lo largo de este año se han hecho esfuerzos para no trasladar el impuesto al precio final. Ha habido muchos insumos importados que se han encarecido en su precio en dólares, este tipo de cosas se viene absorbiendo en el precio de salida de fabrica”.

 

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...