3.9 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

“Hay que lograr que vuelva a diputados”

La redacción del artículo 88, habilitaba a que en la provincia se paguen ganancias. Si bien desde el Ejecutivo nacional aceptaron que habría que modificarla, ahora depende de Diputados.

Finalmente, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, confirmó la fragilidad del texto del artículo 88 del paquete fiscal de la famosa Ley Bases. La redacción de la misma puede interpretarse que en Tierra del Fuego habría que pagar Impuesto a las Ganancias. Al respecto Oscar Bahamonde, director de AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), dialogó en FM Máster’s para detallar y despejar dudas de lo sucedido en la Cámara Alta del Congreso.

Bahamonde explicó que “esto quiere decir que estábamos en lo correcto y que la interpretación literal que hacíamos de la norma por el artículo 88, que estaba incorporando estos tres últimos incisos al artículo 82 de ganancias, que es donde aclara quiénes son los que están alcanzados en la cuarta categoría, donde en el Inciso A está todo lo que pueda corresponder a gente del Estado en sus distintos niveles y en el B están todos los empleados en relación de dependencia. Ese sería el universo que hubiera quedado alcanzado”.

El funcionario agregó que pusieron el ojo “en una parte de la norma dice que no serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes, decretos, convenios, etcétera, etcétera, que establezcan o que tengan establecidos, directa o indirectamente, extensiones, desgrabaciones, exclusiones de importes percibidos”.

Fue el propio Gobernador, Gustavo Melella, quien consultó con Bahamonde las implicancias del texto de la ley. Ese fue, podría decirse, el disparador para analizar y estudiar la redacción. Al respecto, el titular de AREF aseguró que “cualquier otra persona lo podría haber analizado y planteado antes de que esto se sancione. Había que abrir el paraguas y tener ojo con esto, porque estamos dejando una puerta abierta, que es muy importante y es clara”. Agregó que Guberman “cuando le consulté si había visto la respuesta del secretario me dijo: ‘sí, yo estuve ahí en el debate, le comenté la interpretación y vos tenías razón en la interpretación literal de la norma, entonces, como no es la intención, se va a buscar modificar’.

Bahamonde expresó: “Esperemos que eso pase porque no nos quedemos tampoco en la exposición y lo que se haya manifestado. Primero hay que lograr que la redacción se cambie y luego que vuelva a Diputados. Si las leyes vuelven a Diputados, que sean tomadas las modificaciones. Porque, si Diputados rechaza las modificaciones del Senado, volvemos a tener el mismo texto vigente”.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...