Esta semana comenzó el éxodo vacacional, de lo que se estima será un año con menos salidas terrestres. Hasta el momento el tránsito en los pasos fronterizos son fluidos.
En diálogo con Fm La Isla, el Director provincial de límites y fronteras, Néstor Granja, aseguró que, “el movimiento es constante pero no colapsó en ningún momento el paso San Sebastián”.
En le funcionario indicó que esperan una salida más importante de vehículos los días 22 y 22, pero advirtió que algunas fábricas comenzaron su receso en el día de hoy, por lo que se espera que haya mucho movimiento.
En el caso del Paso San Sebastián, el mismo está abierto las 24 horas, el Paso Bella Vista de 8 a 22 horas y la Barcaza funciona hasta las 3 de la mañana.
Granja adelantó que, “La coordinadora chilena nos dijo que, los días picos que son el 21 y 22, va a ver si puede trabajar las 24 horas, pero esto depende de la buena voluntad de la empresa TABSA”.
En el caso de la documentación requerida, comentó que, “los DNI no pueden estar escritos a mano, sólo se aceptan los digitales” y en el caso de los menores que hayan renovado el DNI “y que el mismo no tenga los datos filiatorios, tiene que tener la libreta de familia o acta de nacimiento”.
En el caso que los menores no vayan con sus progenitores, deben mostrar la, “autorización de policía o escribano, validado por el colegio de escribanos, judicial o de Migraciones”.
Consultado sobre la cantidad de gente que estiman dejará la Isla, manifestó que, “siempre se maneja la misma cantidad. En diciembre salen alrededor de 90.000 personas”.
En cuanto al estado de la Ruta, recordó que el tramo que una San Sebastián con Onaisin, “hay 20 kilómetros asfaltados y 25 kilómetros de ripio donde hay una empresa chilena trabajando”.
Por ultimo resaltó que en el sector chileno exigen, “chaleco refractario, sillas de seguridad para los niños cuya estatura sea menor a 135 cm o su peso menor a 33 kg y el seguro Sopaex”.