El intendente Daniel Harrington, enumeró los perjuicios que causó en la Comuna el reciente corte intencional de la fibra óptica, que incomunicó por varias horas a la localidad. También se refirió al plan para modernizar la iluminación pública.
En una entrevista por FM Master’s, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, describió los acontecimientos recientes desencadenados luego del corte intencional de la fibra óptica la semana pasada, y evaluó el proyecto del municipio de renovar la iluminación pública en la localidad.
Harrington primeramente reveló los perjuicios del corte de fibra óptica perpetrado por tres individuos en inmediaciones de la estancia El Relincho: «Ese día casualmente estábamos cargando rendiciones y proyectos por la plataforma y nos quedó todo trunco».
El incidente dejó al municipio sin comunicaciones de emergencia: “El perjuicio fue que nos dejaron sin comunicaciones de emergencia, salvo VHF y UHF, incomunicados en varios sectores”.
Harrington también destacó la posible respuesta legal del municipio ante el acto de sabotaje: “Nosotros lo consultamos. Me decían los abogados que el primero en hacer la denuncia, la demanda, debería ser el proveedor del servicio. Nosotros, como Estado, entiendo que Legal y Técnica está estudiando y trabajando en la situación”.
El intendente mostró su voluntad de tomar medidas apropiadas: “Si llegamos a tomar alguna medida, seguramente la anunciaremos. Pero sí entendemos que hay un perjuicio y veremos qué nos dice nuestro abogado en función de este tema en particular”.
En cuanto a la modernización de la iluminación pública, el intendente Daniel Harrington reveló detalles del ambicioso plan de renovar totalmente la iluminación pública en Tolhuin: “Si Dios quiere, el viernes arranca la DPE. El día jueves por la tarde nos llegó un segundo cargamento de luminarias. Ya hay 600 para cambiar sobre un total de 904 que son. La idea es cambiar toda la luminaria de la ciudad. De esta manera generamos un ahorro energético importante”.
Además, resaltó los beneficios ambientales y de seguridad que conlleva la iniciativa: “Trabajamos en esto también porque consideramos que incorporar nuevas tecnologías, sobre todo en luminarias, es trabajar en armonía con el ambiente y con el lugar que vivimos. Aporta a la seguridad de la localidad, porque una mejor iluminación da mayor sensación de seguridad”.
Harrington enfatizó sobre el compromiso del municipio en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: “Es importante para nosotros, es una inversión fuerte que hacemos desde el municipio para colaborar con esta situación energética compleja que tenemos acá. Nosotros sufrimos muchísimos cortes durante el invierno. Creo que una manera de poder colaborar con el sistema es esto”.
El intendente también destacó el ahorro energético que se espera lograr: “Creemos que hay un ahorro más que importante en la generación de energía, nuestros motores no van a trabajar al 100% como lo venían haciendo. Está claro que es por ahí, porque a la hora de aumentar las horas de luz, con la llegada de la primavera, ya los cortes de luz en la localidad van disminuyendo muchísimo y el recambio de toda la luminaria LED va a ayudar a que los motores no se esfuercen tanto, que haya un ahorro energético y que se pueda proveer de esa energía a otros lugares donde necesitamos que llegue”, concluyó el jefe comunal de Tolhuin, Daniel Harrington.