USHUAIA (Por Lien Tapia).- Se jugaron los octavos de final de la Copa Ushuaia en Casa del Deporte. HAF y Camioneros cayeron ante equipos del ascenso y se despidieron prematuramente de la lucha por el título.
La Copa, La Copa. La posibilidad de ser la portada del lunes, de avanzar, de creer, de demostrar y de afianzar. Los playoffs que emparejan todo y a todos y el condimento extra que supone ser el no tener nada por perder y, en cambio si, mucho por ganar. La Copa, ha dejado fuera de juego a dos colosos de la ciudad. Si, así de sencillo.
Esta edición 2024 de Copa Ushuaia en sus octavos de final se cobró la permanencia de HAF y Camioneros dejando a Ateneo y CAEF, dos elencos de la B, cómo los grandes ganadores del fin de semana.
Destino final
Todo inició el domingo. Allí en la verde pista del gimnasio provincial a eso de las 13 hs, Galicia y Lasserre levantaron la tela de los octavos de final. Ambos elencos, segundos en sus respectivos grupos, llegaban con ánimos de medirse y continuar. Claro está que Galicia, por su condición de equipo de Primera, llevaba la responsabilidad del juego y Lasserre el deseo de la hazaña.
Lo primero mencionado fue, sin dudas, lo que prevaleció en este cotejo. El elenco Galo se llevó con total claridad la llave venciendo 10-1 al Flúo y volviendo a mostrar su mejor cara, esta vez, de la mano de un mix de experiencia y pibes que crecen. Ahora los españoles se deberán ver las caras contra un habitual oponente en playoffs, el poderoso UOM que espera en cuartos.
Talón de Aquiles
La continuidad de la jornada ponía en cancha un partido atractivo desde el vamos. CAEF y HAF se enfrentaban mano a mano para meterse en cuartos. Claro, los de Hernández como candidatos naturales por peso específico. Pero los de Sajama vienen haciendo un año prolijo y hasta han sabido dar ya algún batacazo en el año.
Es cierto que CAEF tiene otros objetivos más urgentes como la ya muy pospuesta vuelta a la máxima categoría, pero también es cierto que esta Copa alienta a soñar en grande.
HAF inició el match en ventaja 1-0 y durante más de diez minutos pudo ponerse dos y hasta tres goles por encima de su rival. Tanto dilapidó HAF sus acciones que el revés llegó.
Tras la expulsión de Gonzalo Hernández, CAEF se puso pardas en el electrónico y paso a ganarlo antes del cierre de la etapa inicial, golpe que no podrían revertir en todo el complemento los rojinegros.
Es cierto que a HAF le faltaron algunas de sus principales figuras, pero también es real que hablamos del multicampeón de la ciudad contra uno de los equipos de segunda línea. HAF no supo cómo revertir el cerrojo defensivo de la Academia y cuando pudo, no tuvo la precisión necesaria.
Lo intentó el Rojinegro, si, tanto que llegó a la igualdad a falta de dos minutos, aunque no más que eso. Y después, como justicia divina, la serie de penales les dió a los de Sajama el premio anhelado. Falló tres de sus cuatro tiros el elenco de Hernández y por eso CAEF está en cuartos, tocó justo el talón del gigante ushuaiense, y lo hizo caer.
A dientes apretados
AEP y Andes del Sur batallaron en un duelo muy atractivo. Si bien la primera mitad terminó con el marcador sin goles, desde el inicio del pleito ambos equipos se entregaron al golpe por golpe, a la transición, al despliegue, y a la posibilidad latente de saber que de superar octavos, en cuartos ya no esperaría el temido HAF, sino CAEF y por lo tanto las posibilidades de avanzar, en la teoría, crecen.
Tanto se buscaron el Verdeamarelho y el Tricolor, que en la segunda mitad protagonizaron un 3-3 bárbaro. Con Zalazar como figura rutilante de AEP anotando los tres tantos y Velez manejando los tiempos en el equipo de Oyarzo.
Sin embargo, la moneda de los penales definió la serie, fue para Andes del Sur que sigue y gana confianza a futuro.
Viaja prendido fuego
Mercantil aplastó a Pratt, ese es el resumen de un duelo que deja cada vez más clara la afirmación de que el elenco de Bonvehi está en un momento sublime. Pratt no fue un mal rival, es más, comenzó bien las acciones de juego e incluso género riesgos reales en ataque, complicó a Mercantil.
Pero cuando los del CECU afinaron el instrumento, cualquier intento de Pratt (o de cualquier equipo que ahí hubiera estado) sería en vano.
Cada vez que los de Bonvehi cargaron contra en arco custodiado por Sierra, los de la colectividad sacaron del medio. Así de aplastante. Fue para Mercantil 15-3 en vísperas de su duelo por Copa Argentina en Rio Gallegos, fue justo y sin fisuras.
Seriedad total
Así transita Comercio esta parte del año, no pierde y no deja dudas. Anda compacto, solidario y efectivo. Venció 6-1 a Escuela de Futsal MB sin dejar nada librado al azar.
El Verdinegro de Ralinqueo se ve firme en cada línea, metido, global, entero. Ha corregido viejas distracciones y mantiene durante muchos más minutos de juego el nivel y la concentración. Ahora se verá las caras en cuartos con Ateneo que dió el golpe.
Los clásicos se ganan
Uno de los encuentros marcados en la jornada era sin dudas el que Camioneros y Ateneo disputaban a las 20:30. Salvando las distancias de las actualidades de ambos, no dejaba de ser un clásico el choque y así se vivió.
La bola empezó a girar y la tendencia parecía ser más clara de lo que fue. Dominó el Camión, de eso no hay dudas, casi siempre dominó el Camión, por jerarquía y por obligación, claro, pero no alcanza con dominar, no alcanza con querer, no alcanza con eso en un duelo de esta magnitud, hace falta algo más, otro plan, otra vuelta.
Por eso Camioneros nunca pudo doblegar a un Ateneo que se defendió y golpeó en transición cada vez que pudo. 1-1 estaba el match a falta de pocos segundos cuando el Camión perdió la bola en ataque dejándole el arco a merced a los de Aranda.
Faltaban 25 segundos, y el Atepop, castigado y luchando objetivos que no son cómodos, volvió a sus mejores mieles. Venció sobre la hora y con delirio total 2-1 a Camioneros y se metió en cuartos a dónde si, ahora irá y será temido.
También quiere hazaña
El domingo de futsal cerró con la presencia de AATEDYC y AMPS en la pista. Los de Azul, renovados en su plantel tenían una buena prueba para afianzarse de cara a su objetivo de salir del fondo en la B mientras que los de Naranja por otra parte, en silencio, van construyendo buenas sensaciones y animandose a postularse para pelear el ascenso.
Pero acá en la Copa Ushuaia solo importaba el triunfo para seguir. Y fue de los Penitenciarios, y fue con autoridad, además. 8-2 lo ganaron los de naranja, con intensidad, con mucho juego físico como línea identitaria y sobretodo con mucho hambre de más.
Ahora en frente tendrán al poderoso Mercantil, pero este equipo no parece temerle al éxito. Se vienen cuartos de final sorpresivos, es cierto, Pero también apasionantes. Galicia – UOM o Comercio – Ateneo podrían ser choques alucinantes como cualquiera de los otros.
La moneda no para de girar y la bola ya ha demostrado que no se casa con nadie, que todos tienen que trabajar la ambición y que solo tocará la gloria, cómo siempre quien la merezca mas…