6.4 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Hacer las compras “es una selva para todos, mucho más para los abuelos o desocupados”

Por Fabiana Morúa. Nuestro país y nuestra economía hacen que la compra de productos de higiene y alimenticios cueste cada vez más. Los sueldos no están a la altura de la inflación ni del acceso a los alimentos nutricionales que nos recomiendan consumir, así como elementos de higiene básicos del día a día.

Marcelo Ledesma, quien lleva adelante “Radio Victoria compra bien”, expresó en su Facebook: “Invitó a concejales, intendentes, legisladores, al gobernador, diputados y senadores nacionales, a ministros, asesoras, secretarios y a todo aquel que se considere o tenga algún grado de representatividad” para con “los vecinos dentro del Estado Fueguino” para que caminen entre las góndolas de los supermercados los días de semana cuando abren las puertas.

Esta invitación la realizó para que observen que “en el transcurso de la mañana verán llegar a los ‘viejos’ de nuestra ciudad”. También les pidió que, si lo hacen, “no caminen con ellos, que ni sepan que están, pasen desapercibidos”. Continuó: “Caminan perdidos, como extraviados y toda la vida estuvieron entre las góndolas”.

“Nuevos empaques, nuevos productos, mucho color y carteles, un mundo de miles de artículos, promociones que no entienden, descuentos en segundas unidades con porcentajes que no pueden calcular, aplicaciones con descuentos que no podrán entender ni aprovechar”, manifestó. “En ese mundo, ellos con un listado de papel en la mano y una jubilación pobre en el bolsillo. Sacos largos, polleras, gorras y bufandas de lana”, describió el vecino riograndense.

De esa forma, les pidió a funcionarios, funcionarias, a las autoridades que se queden “en el pasillo que une la heladera de los lácteos con la de carne. Controlen el tiempo en que miran fijo un solo producto y traten de intuir qué está pasando por su mente”.

Ledesma sostuvo que “ellos no podrán ir a mayoristas ni recorrer la ciudad, ni comprar por cantidad” porque “es una selva para todos, mucho más para ellos. Hablo solo de abuelos, aunque podría agregar madres y padres solteros, desocupados y subocupados, pensionados y más”, detalló.

En ese sentido, afirmó que “seguramente me responderán ‘nosotros sabemos’, ‘también vamos a comprar’, ‘no es nada nuevo’”, aunque el Programa Nacional de Precios Cuidados se supone que fue elaborado pensando en los que menos tienen. Sin embargo, remarcó que “en enero de 2022 la cantidad de productos eran 1321. Solo un porcentaje muy pequeño llegaba a Río Grande, no más de 300. Se incluían 25 clases de leches, líquidas, en bolsas, tetra brik, en polvo, en tarro, en caja, saborizadas, aun así, encontrarlas en góndola era una tarea imposible. Hablo solo de la leche”, pero “podría hablar de carnes, pañales, artículos de construcción”.

“El convenio de los precios cuidados en el artículo 4 invita a los gobiernos provinciales a controlar el programa, para que se respeten los valores y la existencia de los productos”; describió Ledesma en su publicación. Asimismo, agregó que, “más allá de las distancias físicas, el programa de Precios Cuidados es para todo el territorio nacional, lo cual nos incluye”, por eso aclaró que “la existencia sea limitada en algún sector del país en diversidad y cantidad de artículos es discriminatorio”.

A su vez, citó el artículo n°42 de la Constitución Nacional que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Se informan sobre nuevos convenios y productos como parte del programa, hay otros convenios, como el de retrotraer los precios de los productos al 10 de marzo, pero todo ello, ¿se controla? ¿Se implementa de manera efectiva y responsable?

Ledesma aseguró que “de estas cosas se hablan todos los días en las calles, en las casas, en los laburos, entre las mismas góndolas. La suba de precios desmedida es incontrolable por mil circunstancias, hasta por la guerra en Ucrania, pero todo y sea por la razón que sea, lo pagamos nosotros”.

“No los escucho, no los veo ni personalmente, ni por TV, ni por radio, ni siquiera por redes luchando en contra de lo que está pasando”, expresó. Asimismo, determinó que “su grado de responsabilidad y representatividad los obliga. Lo fácil es desligar. Lo difícil es involucrarse. El país no está bien, Río Grande tampoco”.

Para tener en cuenta

Este viernes y sábado Carrefour del centro abre de corrido desde las 9 hasta las 00 horas. Mientras que Diarco el viernes cerrará a las 14 horas.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...