8.6 C
Río Grande
16 de abril de 2024

Habló uno de los tripulantes: “Estamos contenidos por el sindicato, por la empresa, y por el ministerio de salud”

Juan Valiente, es uno de los tripulantes del barco pesquero Echizen Maru, donde el pasado fin de semana se registraron 57 contagios.

Juan es de Corrientes, viajé el 20 de mayo a Buenos Aires donde lo alojaron en el hotel Regente. El 21 de mayo le practicaron un hisopado que, luego de 47 hs de espera, dio negativo.

“El 23 viajé de Buenos Aires a Ushuaia en un vuelo de Aerolíneas, llegando a Ushuaia a las 13.30, donde un micro nos trasladó al hotel donde hicimos la cuarentena hasta el 6 de junio. Después fuimos en micro hasta el puerto y embarcamos y salimos directamente a zona de pesca”, relató el tripulante por Fm Masters.

Cuando llevaban dos días alojados en el hotel de Ushuaia los tripulantes se enteraron de que en el vuelo en el que habían viajado estaba una persona mayor, un hombre que volvía a la provincia, que presentó síntomas positivos.

“Nos preguntaron si no teníamos ningún síntoma, y ninguno presentó ningún signo, después nos enteramos que el señor había fallecido”, dijo Valiente.

Y afirmó que “no tuvimos contacto con ninguna embarcación. Cuando zarpamos del puerto de Ushuaia, el único contacto que tuvimos fue cuando volvimos al puerto”.

“Cuando salimos a la zona de pesca el 6 de junio, el primer síntoma que apareció fue en un tripulante, con dolor de cabeza y fiebre, allá por el 23 de junio, como si fuera un principio de gripe. Al segundo o tercer día apareció un segundo y después aparecieron más con los mismos síntomas. Eso provocó que tengamos que volver al puerto para chequear que es lo que estaba pasando”.

“Llegamos el sábado al puerto y el domingo nos practicaron el hisopado a los 7 con síntomas, después llegaron los resultados, con los 7 positivos”, afirmó.

En este momento, Juan y los 59 tripulantes continúan haciendo la cuarentena en el barco. Dos de los tripulantes permanecen internados en el hospital porque necesitaban una atención un poco más compleja, pero se encuentran en buen estado de salud.

“Estamos anímicamente bien, porque los controles diarios que tenemos arrojan que vamos evolucionando bien, y que son todos síntomas leves. Tenemos abajo en el muelle un consultorio móvil, donde hay dos doctores que están disponibles las 24 hs, así que estamos bien”, señaló.

Y afirmó que “yo también empecé a presentar síntomas más o menos el 4 de julio, con mucho dolor de cabeza, tos, cansancio muscular y empecé a perder el olfato y el gusto. Hace más o menos tres días empecé a recuperar el olfato y el sabor, se empezó a ir el dolor de cabeza y los síntomas”.

“Cuando nos enteramos que teníamos un caso positivo que viajó con nosotros en el vuelo, pedimos que nos hagan un hisopado para tranquilidad nuestra. Le pedimos a nuestra empresa y nos dijeron que ellos respetaron el protocolo y si no había síntomas no era necesario hacer el hisopado”, aseguró.

Desde el sindicato se estuvieron llevando a cabo gestiones para que los tripulantes puedan terminar la cuarentena en un hotel. Pero ellos decidieron permanecer en el barco.

“Porque no queremos perjudicar ni crear un caos en la ciudad, que sabemos que están prácticamente sin casos, y decidimos quedarnos u hacer la cuarentena en el barco”, concluyó.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

Advierten que Gran Bretaña es principal impulsora de la desmalvinización

El próximo congreso “Motores del Desarrollo”, organizado por la...

Peón apuñalado por su hijastro en un altercado familiar

En la tarde noche del domingo pasado, un incidente...

Juan Pablo Ortiz asumirá la presidencia del comité Ushuaia de la UCR

El recién electo presidente del comité departamental Ushuaia de...

Coto marcó diferencias entre el proyecto de su bloque y el del oficialismo

En medio de la difícil situación que atraviesan los...