6.9 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Guzmán y Dipilato, los dueños del desafío del Refugio del Bonete

Unos 130 trail runners de Tierra del Fuego animaron el primer Desafío del Refugio del Bonete, organizado por Los HB-MB. Darío Guzmán se quedó con el primer puesto de la general en una fracción superior a los 53 minutos. En la rama femenina, Kayné Dipilato se apropió de su segmento.

La familia del trail running de la Tierra del Fuego volvieron a juntarse como hace un par de semanas, en torno a los senderos naturales de la provincia. Esta vez, fue a través de la primera edición del Desafío del Refugio del Bonete, que reunió a unos 130 exponentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; que animaron la cita en la montaña en inmediaciones a la laguna Turquesa.

Los competidores tuvieron que sostener su andar ante la hostilidad del clima, bajo una intensa lluvia, que hizo mella en el trazado para completar los 10K dispuestos para la ocasión. El camino en la montaña tuvo la dificultad mayor de estar pesado, por el denso barro y debieron atravesar un río, un turbal camino al Bonete, y la vuelta por el Sendero de los Hacheros para retomar hasta la llegada, que, casualmente, fue el mismo punto de inicio de la competencia en el pintoresco paisaje fueguino.

En la puesta en escena organizada por Los HB-MB Trail tuvo el colorido especial de reunir a todo el grupo de montaña de la Tierra del Fuego. De la cifra superior al centenar de participantes 84 pertenecieron al segmento masculino y la porción restante compuesta por la mujeres que disfrutaron de la imagen de la naturaleza de TDF. Darío «Hilacha» Guzmán, con un registro final de 53:16; mientras que Víctor Marchisio, que cortó los cronómetros en un tiempo total de 54:39, junto a Andrés Gómez, que finalizó la prueba en 55:04, completaron los principales sitiales de la cita montañosa en un podio con trío de trail runners capitalinos.

Por su parte, la local Kayné Dipilato se adjudicó el primer puesto de la categoría femenina en 1:09:08; quien fue escoltada por la tolhuinense Beatriz Pintos, en 1:10:07, y Barbara Guzmán fue la tercera en cruzar la línea de meta en 1:11:57.

«El terreno estuvo complejo con mucho barro pero se pudo hacer bien la carrera. Fue muy desafiante y eso la hizo más atrayente», expresó Di Pilato, tras haber cumplido los 10K. Acerca del circuito, la vencedora de la prueba «hubo que atravesar ríos, con subidas y bajadas; y en donde el último tramo, los últimos dos kilometros fueron los más complejos de la carrera donde costaba mucho cambiar el aire. Fue muy disfrutable».

«Es hermoso correr en la montaña, más allá de la competencia. El bosque es especial», sentenció la corredora de montaña que viene de hacer podio en el Ushuaia Trail Race hace un par de semanas atrás en los 50K, que fue la distancia más exigente de la cita que convocó a trail runners de todo el país.

En el mismo sentido que la trailera que se impuso en el Desafío, el ganador de la general mencionó que «se ve que la lluvia le pegó fuerte al circuito. Mucho barro, el río crecido pero muy divertida la carrera en general. Muy contento con todo el marco; la gente que vino a participar de toda provincia».

«Hoy largue con las ganas; mentalizado en que podía estar adelante y encabezar la prueba. Después del Ushuaia Trail Race, los 50K, todavía me dolían un poco las piernas. Igual le metí lo mejor a la prueba en esta primera edición quería estar bien arriba», concluyó quien lideró el desafío del Bonete en la lluviosa y fría jornada dominguera de la capital provincial.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...