El Ministro de Finanzas de la provincia Guillermo Fernández se refirió a la polémica por el envío de fondos de la coparticipación, que meses atrás derivó en presentaciones judiciales.

“Algo había dicho yo y sostengo que teníamos que ir a la justicia primero, así lo hicimos desde ambas partes, luego está la madurez política. Cuando la gente se pone de acuerdo parece raro y no tendría que ser raro”, dijo Fernández por FM Masters.

Y agregó: “Claramente que hay un acuerdo, pero lo que tiene que llamar la atención es cuando no se ponen objetivos supremos sobre la mesa para llegar a una solución. Tenemos que priorizar el proyecto de bienestar de los fueguinos. Siento que hay madurez, llegamos a una instancia en la que estamos de acuerdo”.

“Entiendo que tengo un rol en la administración, me encantaría poder darles los recursos suficientes, pero somos maduros, ambas administraciones hemos entendido que superadas las instancias institucionales no queda más que esperar. Hemos cumplido como tenía que ser y así seguiremos haciéndolo”, señaló.

Ayer se anunció un aumento del 46% para el personal de Policía y del Servicio penitenciario. “Cuando abrimos las mesas paritarias para tratar la recomposición salarial para el segundo semestre lo hacemos con una previsión de recursos. Tenemos una estimación para alcanzar un acuerdo y estamos en la misma sintonía con el gremio con el que dialogamos”, aseguró el Ministro.

Y afirmó que “todos los recursos son de la provincia cuando entran a las cuentas. Uno va viendo en que momento encuentra las herramientas necesarias. Para nosotros es importante el salario, en ese sentido las acciones que iniciamos tienen que ver con un escenario donde no todos los sectores productivos fueron afectados de la misma manera.”

“Lo importante ha sido el tema sanitario y hacia allí fueron todos los esfuerzos. Se hace con planificación y teniendo conocimiento del tema. Cuando administramos los recursos de la provincia no lo hacemos de manera azarosa, a veces alcanza y a veces no. Una de las cuestiones que he tratado de sostener en el marco de la política provincial es el diálogo con todos los compañeros de gabinete”, advirtió el Ministro.

Y relató cual fue la situación durante la etapa más dura de la pandemia: “Salud fue la prioridad. No dejamos de crecer en la asistencia social, pero lo que nos está golpeando es el desempleo y ahí estamos trabajando”.

“Salió la ley de emergencia, entendíamos que la situación era estructural. El trabajo realizado en el ámbito de la salud ha sido uno de los mejores en el país, se ha hecho con profesionalismo. La actividad económica tratamos de cuidarla, pero el estado a veces tiene que tomar una decisión, puede no gustar, pero esto se hizo con el convencimiento de que la vida era prioritaria”, concluyó.