Los gremios municipales ATE, SOEM, ASEOM, Jerárquicos, Músicos y No Agremiados reclamaron, en conferencia de prensa, que el Ejecutivo Municipal reabra las paritarias.
En este marco la secretaria general del SOEM Sandra Esperón pidió que el Ejecutivo «no sea hipócrita» y que «no le mienta a la gente» al tiempo que explicó que no se puede decir que el municipal «no tiene razón al reclamar salarios en mayo después de un 2016 y un 2017 en el que se perdió un 26 ó 27 por ciento de salario. Esta gestión no hizo ningún ajuste para decirnos que ellos están afrontando una crisis y que nosotros somos parte de la crisis».
La dirigente gremial afirmó que “tenemos mucho dolor porque la autonomía municipal sólo es discursiva. Esto hace unos años no sucedía; hace años que no sucedía que un Intendente no se siente a discutir salarios con los trabajadores” y recordó que la actual gestión no cumplió con su promesa “de pase a planta de trabajadores contratados».
Esperó afirmó que se suponía que este año con todos los pactos de provincia-municipios y el Pacto fiscal iba a estar todo solucionado “pero ahora vienen con una nueva situación. Si están enojados con el Gobierno el costo lo pagamos nosotros y si están de amigos lo pagamos nosotros».
Por su parte, el secretario General de ATE Carlos Córdoba afirmó que los empleados municipales de Ushuaia son considerados empleados de segunda, y tomó como referencia el reciente aumento salarial resuelto en Río Grande por el Intendente Gustavo Melella. «La maldita inflación nos está descontando salarios día a día. Se tienen que hacer cargo el Intendente y la Gobernadora de tener a sus trabajadores y al pueblo tranquilo trabajando dignamente. Pasan los días y crece la calentura de los trabajadores; entendemos lo que hace el Gobierno Nacional y sabemos la quita que están haciendo pero nos siguen utilizando como corderitos y nosotros tenemos que buscar la unidad de los empleados municipales».