Hernán Navarro Presidente de Grooming Argentina dialogó con Fm del Pueblo sobre la jornada de sensibilización y concientización sobre el Gooming, a realizarse mañana de 11 a 13.30 horas en el Salón del IPRA de la ciudad de Río Grande.

Al respecto contó que “es muy importantes que los fueguinos sepan que hemos realizado un convenio con la gobernadora para avanzar en la promoción, y en la prevención pero además en la capacitación, para trabajar en esto donde sobre todo en las zonas del sur la cuestión climática incide en el hecho de que un chico este más tiempo en la casa, con su celular”.

“Los chicos son los principales actores, pero el cambio trascendental tenemos que hacerlo con el mundo adulto” indicó el especialista, “porque tiene que aprender para educar, desaprender viejos mandatos y deconstruir viejos mandatos del siglo pasado, para hablar el mismo idioma que los chicos. ¿Cómo un chico va a confiar en el adulto si mamá o papá no tienen redes sociales? o ¿no sabe cómo usarlas?”, cuestionó.

En este sentido Navarro opinó que en la actualidad “los chicos son huérfanos digitales y el involucramiento del mundo adulto tiene que ser urgente. Estamos pidiendo a gritos que los adultos conozcan las herramientas, aprendan y conozcan ese lado B”

“La desintoxicación tecnológica tiene que venir de la mano de propuestas a la tecnología, la cual no se la combate sino que se le compite” afirmó el presidente de la Asociación.

Al respecto indicó que “el único software de control parental es el diálogo, donde el adulto debe comprender que desde el momento que le damos la tecnología a un chico, perdemos el control, el único control que vamos a poder inculcarles a los pibes es la imposición de normas, de pautas, el diálogo la supervisión del uso de las redes, donde los chicos son sujetos de derecho y no podemos invadir su privacidad”.

Por último, el referente de Grooming Argentina dio a conocer sobre la aplicación GAPP, la cual permite denunciar en tiempo real una situación de Grooming. Con sólo presionar un botón se dispara a una línea de WhatsApp que opera las 24 hs y se activa el protocolo de actuación. Además se remite  una denuncia a la justicia vía mail de manera rápida y segura. La aplicación esta disponible para Android y iOS y es gratuita.