Las columnas de manifestantes habían llegado hasta las inmediaciones del Parlamento luego de haber realizado un masivo acto de protesta en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, en rechazo a la intención del oficialismo de aprobar este jueves en la Cámara de Diputados la reforma.
En el momento en que los manifestantes intentaban instalarse en la plaza Congreso, un fuerte operativo de seguridad que impidió que se realice la medida. Se produjeron forcejeos, empujones y golpes contra manifestantes entre los que se encontraban legisladores que se habían sumado a la marcha, según denunciaron diputados.
Los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) denunciaron ante las cámaras de televisión haber sido agredidos por personal de Gendarmería Nacional que, junto a la Policía Federal, realizó un vallado humano y bloqueó la intención de las organizaciones sociales de instalar carpas en Plaza Congreso.
Luego de los incidentes, la Gendarmería mantuvo la formación frente al Congreso y los manifestantes se disiparon. La tensión bajó y los incidentes culminaron en el momento que comenzó a llover en Buenos Aires.
Como consecuencia de los disturbios fueron detenidos dos hombres identificados por José Caleiro y Carlos Casal. Ambos fueron retenidos por las fuerzas de seguridad luego de arrojar objetos contundentes hacia los Gendarmes.
Diputado Leonardo Grosso