El Ministerio de Salud nacional presentó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y post aborto legal.

Se oficializó en el marco de Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fue a través de una presentación virtual transmitida por YouTube con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, ante la participación de más de 600 personas conectadas en el evento al que accedió la agencia Télam, sostuvo: “Es una enorme conquista, producto de lucha de muchos años y de muchas personas”.

“Hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad”, complementó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, donde afirmó que es el Estado quien “tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos en todo el territorio nacional, es lo que ocurre ahora con el aborto”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, formó parte del evento, aunque desde Cuba, donde, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se encuentra para conocer los avances de las vacunas contra el COVID Abdala y Soberana 2, la cual desarrolló ese país.

Por otro lado, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, fue la encargada de detallar el protocolo que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumpla la ley IVE, la ILE y la atención post aborto.

¿En qué consiste el protocolo?

Isla indicó que “permite respaldar, legitimar, apoyar y acompañar el trabajo de los equipos de salud que ya realizan las prácticas en el territorio, indicar intervenciones basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE”.

La guía contiene 2 partes:

  • El marco legal: Principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; así como la responsabilidad profesional e institucional.
  • Proceso de atención integral: En este punto se resaltó la importancia de que el personal de salud sea “responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la IVE”.