6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Freites: “Es muy difícil que les alcance la plata para cambiar el destino de las obras y dedicarlos a los préstamos”

Lo aseguró la legisladora del bloque PJ-Frente de Todos, Andrea Freites, mientras se retoman las reuniones de comisión en la legislatura, donde se discute el proyecto del ejecutivo que crea el programa PROGRESAR, destinado a otorgar créditos y subsidios para el sector privado afectado por la crisis económica delegada por la pandemia.

En los plenarios que se llevaron a cabo ayer, expuso la ministra de Obras Públicas de la provincia, las autoridades de la AREF, del BTF y del ministerio de Finanzas de la provincia.

“Ellos plantearon y justificaron la emergencia que uno entiende”, dijo Freites por Fm Masters.

Y agregó: “No supo contestar ninguno de ellos sobre cuántos de esos 2.000 millones de pesos van al banco y cuantos al ministerio de la producción”.

Según Freites, “la ministra de obras públicas estuvo muy bien. Pero también entendemos que las obras que comentó, ya tienen los recursos para hacerlas con los bonos”.

“Es muy difícil que les alcance la plata para cambiar el destino de las obras y dedicarlos a los préstamos bancarios o para el ministerio de producción”, aseguró la legisladora, quien afirmó que “el banco tiene capacidad de préstamos, el presidente de banco manifestó que están trabajando fuerte para asistir a los privados a través de la capitalización del banco, y uno entiende que lo que queremos es que se dejen ayudar”.

“Ya tienen los recursos para hacerlo en el banco, 124 millones de dólares que están en el banco, y no supieron decir cuántos están liberados. El endeudamiento que todos cuestionaron pero que hoy lo necesitan, es exclusivamente para obra pública”, dijo Freites.

Y cuestionó: “¿Conviene hoy vender los dólares para cambiar de destino la obra?, si hoy, esos 124 millones son para obra pública, para eso votamos el endeudamiento”.

“La ministra de producción habló de cuatro líneas que se van a implementar desde el ministerio, y al día de hoy hay 1050 subsidios o préstamos, 552 ya se pagaron, el resto está en trámite de presentación de documentación para ver si se los otorgan”, explicó.

Y aseguró que, desde su bloque “tenemos toda la intención de ayudar. Esta es la única herramienta que va a tener el ejecutivo para hacer frente a esta crisis que no termina mañana, y queremos dar una herramienta que sea útil”.

“Entendemos que la obra pública reactiva la economía y nosotros no vamos a estar en desacuerdo con esto. Pero si bien queremos resguardar los compromisos que se asumieron con el empleado público, también defendemos este endeudamiento para obra pública”, manifestó.

“Hay muchos pequeños productores que no tienen requisitos para los préstamos del banco, por eso el ministerio de la producción es el que mayor inyección de dinero tiene que tener, no se mostró así ayer”, opinó.

Según la legisladora, “la ministra de producción dijo que con 300 millones de pesos ella podía dar soluciones durante este año. Desde los bloques se le preguntaba que evaluación tenía sobre el tema, porque todos recibimos pedidos”.

“El bloque del MOPOF puso palabra reconociendo que los bloques opositores necesitaban datos para poder ayudar. Y no es para ayudar al gobierno, esto está totalmente aceptado. Hay muchas situaciones que van a necesitar subsidios porque no van a tener forma de devolverlos”, relató Freites.

Y agregó: “A través de los créditos bancarios la devolución va a estar, pero a través del ministerio de producción… uno conoce otras experiencias que tuvimos en la provincia. Hoy la urgencia es cuidar a todos”.

 

 

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...