El Ejecutivo Provincial presentó el proyecto de Presupuesto para el año próximo, que será analizado en el recinto desde el 6 de octubre. “Es muy ambicioso, lo estamos trabajando y los números los terminaremos de ver a medida que se presenten los funcionarios”, indicó la legisladora Andrea Freites.

Por Elias García.-

Con cronograma de presentaciones confirmada, el Presupuesto 2021 comenzará a ser debatido en la Legislatura desde el próximo 6 de octubre, donde se espera que intervengan las distintas áreas del Ejecutivo Provincial con sus principales representantes.

En ese sentido los legisladores definieron la agenda y comenzaron con la lectura de las cifras que propuso el gobierno provincial, en una proyección que está atravesada por la pandemia del COVID-19, que marca un escenario incierto para el año próximo.

“Por los datos generales puedo decir que el Presupuesto 2021 plantea un déficit de 14.460 millones de pesos. Hoy justamente se está presentando el presupuesto de la Nación en el Congreso y a partir de ahí, lo dijo el gobernador (Gustavo Melella), va a haber modificaciones a lo que se presenta”, comentó la legisladora Andrea Freites del Frente de Todos por FM Master’s.

“Es un presupuesto muy ambicioso, lo estuvimos trabajando, los números los vamos a ir viendo a medida que se presenten los funcionarios del Ejecutivo y logremos ver específicamente las cifras de cada área. Me parece importante lo que vamos a ver con respecto a salud, este contexto que nos está llevando esta pandemia hace necesario que esté destinado un monto interesante al pago de profesionales que son quieren hoy están realizando un trabajo maratónico”, resumió.

EDUCACIÓN

De la erogación que correspondería al área de educación, Freites observó que “hay 600 cargos menos que en 2018, el último presupuesto aprobado (2019 y 2020 fue reconducido)”. “Para 2021 tenemos 5250 cargos y en 2018 teníamos 5850, quizás tiene que ver con los auxiliares administrativos docentes, luego todos esos cargos fueron tratados por la gestión anterior y hubo una decisión para avanzar con eso”, recordó la legisladora del Frente de Todos.

Por otra parte Freites señaló que “aumentaron las horas cátedra a 120 mil”, lo que consideró “totalmente necesario para un sistema educativo donde en años anteriores se inauguraron escuelas”. “Hace pocos meses se inició la entrega virtual de horas y cargos. Entiendo que el Ministerio se ahorró algunas horas, veremos qué nos dice la Ministra (Analía Cubino)”, agregó.

PROGRESO

Entre otros temas la legisladora Freites analizó cómo se implementa el plan PRO.GRE.SO a través del Banco Tierra del Fuego y el Ministerio de Producción y Ambiente del gobierno provincial.

“Me gustaría que (los recursos) llegaran más rápido a la población para poder ayudar o aliviar un poco la situación al sector privado. Veremos cuando venga el Ministerio para tener mayores datos de lo que se hizo y poder mejorar el circuito porque entendemos que esta situación no va a pasar rápido, la pospandemia también va a llegar y van a quedar resultados complejos y muy duros con respecto a lo económico y lo social”, solicitó Freites.

“Son recursos del Estado y deben tener un control y nadie dice que no los tenga; sí decimos que sean lo menos burocrático posible, quienes van por el Ministerio es porque no cuentan con los requisitos que exige una entidad bancaria. Pareciera muchas veces que es más minucioso lo que pide el Ministerio de Producción que la entidad bancaria”, cuestionó.

Por otra parte, la legisladora Freites definió la situación actual como “un contexto que nunca se vivió antes” y aseguró que “no hay un manual para esto”, por lo que “las autoridades nacionales, provinciales y municipales toman las decisiones que creen correctas”.

“Desde la cámara legislativa y por unanimidad se dieron las herramientas que el Ejecutivo solicitó. El 27 de diciembre mi bloque acompañó las emergencias (sanitaria, educativa, de puertos) que solicitó el Ejecutivo. En febrero la emergencia administrativa y después tenemos toda esta situación de pandemia donde se aprobó el destino de los fondos de obra pública para ser exclusivamente utilizados en el programa Progreso destinado al Ministerio de Producción y el BTF para dar recursos a los privados que están recibiendo una situación muy compleja”, comentó.

“Los primeros 90 días lo veíamos como una cuestión muy lejana, pero la cantidad de contagios hoy no cesa, estamos perdiendo un vecino por día promedio y hay familiares que no se pueden despedir de las personas que fallecen”, concluyó la legisladora.