Este viernes último en instalaciones del Hotel Arakur se realizó el tercer foro regional de turismo y comercio “Estrategias para el desarrollo económico local”. Rafael Fuentes García es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; jefe del área de Análisis e Inteligencia Turística; y profesor de Economía de la UMA y fue uno de los expositores de la jornada. “Tienen una dimensión turística como cualquier otra provincia Argentina” expresaba en su ponencia denominada “La integración de las PyMEs al desarrollo local, turístico y comercial”.
En dialogo con Tiempo Fueguino, Fuentes García aseguraba que “la verdad que Ushuaia es uno de los lugares más bellos del mundo. Tierra del Fuego, y más que Tierra del Fuego, la ruta de Calafate a Ushuaia es de lo más lindo del mundo. Ustedes aquí tienen un tesoro y además la hospitalidad de los fueguinos es algo excepcional”.
Respecto de la vinculación del trabajo de las PyMES, el turismo y el Estado sentenció que “no queda otra que el trabajo conjunto”.
“El trabajo conjunto del sector privado, de las PyME con la administración pública, tanto la municipalidad como el gobierno provincial. Eso es un requisito indispensable” apuntó, y remarcó que “si se produce esa mesa de coordinación, no me cabe la menor duda que no solamente Ushuaia sino Tierra del Fuego va a avanzar mucho en materia turística”.
Advirtió que “si cada uno sigue por un lado la verdad que se podrá avanzar más o menos pero no será eficiente. No se generará el empleo y la riqueza que de forma unida se puede alcanzar”.
Dólar vs PyMEs
Respecto de la compleja situación que atraviesan la economía argentina en relación al dólar y sobre todo su impacto en las PyMEs, Fuentes García remarcaba que “ahora mismo el país está en una situación de crisis, monetaria con el dólar, pero para el turismo es bueno”.
“Hay que hacer la reflexión que para el turismo es bueno porque gran parte del turismo emisor, argentinos que iban a Europa se van a quedar haciendo turismo interno. Y para el turista extranjero venir a Argentina, venir a la Patagonia, venir a Tierra del Fuego, venir a Ushuaia” señaló.
El especialista remarcó que “la actividad turística ahora tiene una oportunidad. No una crisis, no un problema, tiene una oportunidad para consolidarse y para crecer”. Señaló que “la situación actual para el país es mala porque hay incertidumbre, pero para la actividad turística del país es buena”.
Destino integrado
Consultado acerca de la ruta Calafate – Ushuaia, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales señaló que “ese trabajo mancomunado que es bueno para todos, fundamentalmente para Tolhuin o Río Grande porque tienen menos actividad turística pero también es bueno para Ushuaia o para Calafate”.
“Es que esa ruta de EL Calafate a Ushuaia, no existe otra en el mundo. Pero hay que trabajara en conjunto, a nivel empresarial, a nivel público creando infraestructura. Siendo un destino turístico. No que vaya cada uno por su parte, sino trabajando de forma conjunta” remarcó
“La masificación es mala -puntualizó finalmente-, pero a Ushuaia el queda mucho y a Tierra del Fuego le queda mucho por avanzar”.
Diversificación Turística
La gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, también estuvo presente en el foro y remarcó que el mismo estaba “más orientado en Ushuaia al Turismo, pero también a otros sectores comerciales de nuestra provincia orientada a las PyMES que es un sector muy importante que lleva a nuestra provincia el 50% del empleo”.
“Muchísimos puestos de trabajo generados, pero, más allá de las dificultades de este momento creo que tenemos que prepararnos para seguir creciendo” señaló Bertone, quien reconoció que “más allá de que tenemos temas a resolver como la logística o aduaneros”.
“La región Patagónica tiene muchísimo para aportar al resto del país, a otras regiones. Y la idea desde el Poder Ejecutivo es seguir apoyando a la provincia con la creación del FOGADEF (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino) porque por ahí veíamos que con el banco de la provincia teníamos esas tasas tan bajas, las más bajas de la Argentina, nos quedábamos cortos porque había mucha gente que no tenía garantías para tomar ese crédito, bueno entonces creamos esa sociedad de garantías para comenzar a trabajar” destacó la mandataria.
Bertone puntualizó que “el ajuste no es la política adecuada. Que creemos seguir pensando en un país que tiene expectativas, que tiene posibilidades y que creemos que pequeñas empresas como estas, y la diversificación de la matriz productiva pueden ayudarnos”.
Para la gobernadora de la provincia “necesitamos, aunque sea un momento difícil, también de esta mirada de los ministros nacionales para poder seguir creciendo” y avanzar sobre las propuestas de diversificación realizadas al ejecutivo nacional. “Hay muchas iniciativas que hemos presentado que aspiramos, aunque haya una crisis, que se tenga una mirada sobre las PyMES, sobre el sector del trabajo” finalizó.