En el marco del Día Mundial de la Concientización contra el Cáncer de Mama, la sede en Río Grande de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, junto a Fundación OSDE y el Municipio de Río Grande, llevaron adelante distintas actividades durante la semana del 15 al 19 de octubre, en instituciones públicas y privadas.

En diálogo con FM Aire Libre, Cecilia Iacovino -de Fundación OSDE- detalló que “la idea es participar y trabajar en la concientización de nuestra comunidad, trabajando no solamente con las mujeres grandes sino con las adolescentes, por lo cual nos juntamos a trabajar en este proyecto las tres instituciones”.

Desde OSDE invitaron al director médico nacional de LALCEC, Antonio Lorusso, para brindar una charla de prevención oncológica denominada “¿Cómo prevenir el Cáncer de mama?”, que se llevará adelante el miércoles 24 de octubre desde las 18:30 en Río Grande y el día 26, a la misma hora, en la ciudad Ushuaia.

Ambas charlas serán dadas en los auditorios de OSDE, para el público general, y doctores interesados.

Prevención

Durante la última semana, LALCEC trabajó por medio de la difusión en redes sociales de Facebook e Instagram, así como se distribuyó folletería por locales comerciales y diversas instituciones de la ciudad, sumando además la posibilidad de tomarse selfies con el afiche “Yo me sumo contra el #cáncerdemama”.

Pablo White, referente institucional de Lalcec Río Grande, señaló que “nuestra idea es prevenir antes de que la persona ingrese a un estadio de cáncer. ¿Cómo prevenir? A través de hábitos saludables, disminuir ciertos factores de riesgo, evitar el sedentarismo, más ejercicio, comida saludable, evitar los excesos.”

Para mayor información sobre Lalcec Rio Grande, pueden seguirlo en sus redes sociales: @lalcecrg tanto en Facebook como Instagram o comunicarse al 2964 54 5265

El “mama Style”

La doctora Silvia Schmidt, de la Secretaría de Salud del Municipio, recorrió junto a OSDE y LALCEC las distintas instituciones para explicar cómo es la divertida técnica de auto examen.

“Estamos recorriendo todos los centros deportivos e instituciones donde sobre todo se concentran mujeres, dando una charla sobre detección precoz de cáncer de mama y enseñando el autoexamen mamario. Lo enseñamos a través de un baile muy conocido que se llama “mama style”, porque es una manera graciosa y pegadiza de recordarlo”, sostuvo.

Además dio algunos consejos al respecto: “Lo principal es la prevención. Hacer la consulta profesional a partir de los 20 años, que nos revise un médico especialista una vez al año y que nosotras aprendamos a hacer el auto examen mamario.” A partir de la premisa de que el 98% de los canceres de mama son curables, se creó el “mama style” por la empresa cosmética AVON quien fue implementando aquí en la ciudad gracias a la doctora Schmidt. Cada foto con la bandera de LALCEC significa un grupo de vecinos concientizados a través de folletos, charla y el baile “mama style”.

Ciudad iluminada de rosa

Las entidades públicas ayudaron a fomentar la concientización por medio de la iluminación de ciertos edificios públicos de rosa tales como la torre de agua, el centro médico municipal y el puente General Mosconi.