La capacitación finalizó el día miércoles en Río Grande, donde estará localizada la coordinación del operativo censal. Estuvo dirigida a todo el equipo de profesionales que en sus distintos roles llevarán adelante el Censo y que estuvo conformado por técnicos del IPIEC y de la Secretaría de Agro-industria y Pesca de la Provincia. La capacitación incluyó el manejo de dispositivos tecnológicos de captación de datos, que serán usados por primera vez en la historia de los censos en la Provincia.
El Censo Nacional Agropecuario 2018 comenzará el 15 de septiembre, la provincia de Tierra del Fuego se encuentra ajustando los últimos detalles para salir al campo. Este operativo se extenderá durante 90 días. Los tres grandes objetivos estructurales del CNA 2018 serán relevar los servicios ofrecidos por los contratistas, las empresas agropecuarias y considerar la proliferación de negocios en el campo ampliado.
Nuestro país cuenta con más de un siglo de realización de censos nacionales agropecuarios, ejecutados en intervalos irregulares y con diversos cambios metodológicos. Los antecedentes históricos señalan que el primer censo de agricultura y ganadería, realizado en el siglo XIX, fue levantado en 1888; el segundo constituyó un capítulo del Censo Nacional de Población de 1895
Los datos que brinde este censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.