-2.6 C
Río Grande
19 de junio de 2024

Festejaron Pavlov, Garcia, Rivas y Rodriguez

RIO GRANDE.- La cuarta cita de la temporada para el Karting llenó de espectáculo el “Parque de la Velocidad” con finales cargadas de alternativas emocionantes. Bajo el ala de la APKU 2000, una treintena de pilotos aceleraron dejando triunfos para Juan Cruz Rodriguez (Cadetes), Joaquin Rivas (Sudam Juniors), Luca Garcia (Sudam Seniors) y Emilio Pavlov (Cajeros 4T).

A pesar del frio reinante durante toda la jornada, el calor lo pusieron los pilotos con una nueva muestra de calidad y jerarquía sobre el trazado riograndense del “Parque de la Velocidad”.

Recuperando el parque, con la grata noticia del regreso de la Sudam Juniors, esta tercera fecha efectiva -cuarta del 2024 por la suspensión de la primera- contó con la organización de la APKU 2000 y daba el puntapié de cara al receso invernal, que cortará la actividad hasta septiembre.

Como de costumbre, el sábado se llevaron a cabo los entrenamientos oficiales con una gran cantidad de chasis en pista preparándose para rendir en óptimas condiciones el día domingo, ajustando la puesta a punto y afinando los motores al máximo.

Debido a una leve demora en el arribo de la ambulancia, las acciones comenzaron a las 11:30 siguiendo el orden estipulado con Cadetes, Seniors, Juniors y Cajeros para ir avanzando hacia las 12:15, momento en que se puso en marcha la clasificación.

Sabiendo que entrega un punto extra para el campeonato, todos aceleraron queriendo quedarse con la pole position.

Entre los más chicos, el semillero, no hubo con qué darle al campeón Juan Cruz Rodriguez. Si bien el “Chino” Maidana pegó el salto de rendimiento con el Lusqtoff, se arrimó en los relojes, aunque no le alcanzó. Lejos quedaban Rodari y González Nieto.

Luego salieron a pista los Seniors, mostrando a un Luca Garcia superior al resto, mejorando el rendimiento carrera a carrera. A 6 décima se metía segundo Alexis Mendoza peleando muy ajustado con Henriquez, “Burbu” Coronel y Stessens. A la expectativa quedaba Berti.

Con el agregado de Juan Cruz Rodriguez -autorizado por la Comisión-, la Sudam Juniors volvió a brillar y demostró que es un segmento que no debe perderse. La campeona Martina Rodriguez daba batalla, pero se quedaba cerca a 2 décimas del poleman mientras que Rivas y Llancapani lo hacían encerrados en las 6 décimas de diferencia.

Y por último, la clasifica de los Cajeros fue un lujo, tal como de costumbre. Nueve chasis quedaron encerrados en 7 décimas, de los cuales seis apenas se distanciaron por 0.210 segundos. Mario Almonacid logró bajar a Emilio Pavlov en la última vuelta metiendo un tiempazo para adjudicarse ese puntito que siempre suma.

Ya entrados en las series, Juan Cruz Rodriguez mantuvo su dominio en los Cadetes sin darle espacio a Maidana para la sorpresa. Ganó ambas con diferencia y solidez ratificando que es muy complicado que le saquen el #1 de los laterales. La noticia fue el tercer puesto de Nandito González en la segunda batería, por delante de Rodari que no pudo ponerle el kart a la par en ningún momento.

En la Juniors, la batalla sería sin cuartel y mucho respeto. Joaco Rivas dejaba en claro que tenía un misil y se quedaba con la primera serie por delante de Juan Cruz y Martina Rodriguez a pesar de largar tercero, pero en la siguiente un trompo cuando era líder lo mandaba para atrás. Ganaba Juan Cruz con Martina pegada a sus escapes y Santi Llancapani mejorando su performance en tercer lugar.

La Seniors, paradójicamente, fue un descalabro a la hora de largar la primera serie. Una maniobra fuera de lugar en plena vuelta previa deriva en la bandera roja, por lo que se debió reorganizar la salida. Y cuando se puso a flamear la bandera argentina que indica el comienzo, en la curva uno Henriquez provoca un frenaje excesivo que termina en la salida de pista de la mayoría de sus rivales -entre los que estaba el poleman Garcia-, generando la exclusión a posteriori del #35. El duelo estuvo entre Mendoza, Stessens y Coronel, pero Alexis se llevó la victoria.

A la hora de la segunda se manejaron parámetros normales. Mendoza lideró y cuidó la posición de privilegio, Berti avanzó para finalizar segundo, Stessens fue tercero y Coronel entró cuarto, con un Luca Garcia que por errores recién se metía sexto.

Por último, los Cajeros hicieron vibrar al norte de la isla. Con Almonacid partiendo a la cabeza, Pavlov le fue buscando el espacio toda la carrera hasta que lo encontró, para superarlo y llevarse la primera serie por delante del subcampeón actual y Mauro Bonafede, campeón que completó el podio. Ferni Praussello, Marini y Fernández Alzogaray cerraban el Top 6 encerrados en una baldosa.

Con el show de la grilla invertida para los primeros lugares, la segunda serie cambió el panorama y Praussello le sacó rédito. Mantuvo la punta a pesar del asedio rival y se quedó con el triunfo por delante de Pavlov y Bonafede. Marini se colaba cuarto.

Metidos en las finales, la Cadetes volvió a demostrar que Rodriguez maneja como pez en el agua. Si bien Maidana logró superarlo en la salida, recuperó antes de completar la primera vuelta el liderato y se dedicó a disfrutar para ganar su tercera en fila. El “Chino” y Rodari cerraron el Top 3 de una cita que acumula coeficiente 0,5 por la ausencia del parque mínimo.

La Sudam Juniors fue brillante. Es que Juan Cruz Rodriguez, Martina Rodriguez, Santiago Llancapani y Joaquin Rivas se brindaron por completo. Encerrados en dos segundos, los cuatro batallaron a lo largo de las 14 vueltas de la final superándose una y otra vez con diferentes maniobras. El rendimiento de Rivas fue mucho para el resto, saliendo tercero para adelantar a sus rivales y ganar de manera inobjetable. Gran premio para Santiago Llancapani, que logró dar cuenta sobre el cierre de Martina Rodriguez y sumar un segundo puesto importante, mientras que la campeona se debió conformar con el tercer lugar. El sabor amargo quedó para Juan Cruz, que había finalizado segundo en pista, pero fue excluido tras la revisión técnica.

En la Seniors, la definición por los puntos gordos también tuvo lo suyo. Dos exclusiones y una remontada épica de Luca Garcia que ahora sí pudo plasmar la velocidad de su kart. El #77 partió en la mitad del pelotón y vuelta tras vuelta fue superando rivales hasta llegar a la punta para escaparse sin contemplaciones mientras que Alexis Mendoza entraba segundo sellando una fecha impecable, esquivando toques que podían complicarlo.

El que no pudo hacer valer la ausencia de Martin Gomez fue Federico Coronel, quien se vio perjudicado por un toque de Valentino Berti quedando en el cuarto puesto final, mientras que Federico Henriquez entró tercero sumando buenos puntos. Otro que no pudo redondear fue el “Pato” Stessens, perjudicado por un toque de Berti cuando peleaba por la punta y luego excluido al recibir ayuda externa para volver a pista. El #100 de Berti, que retornaba, fue el otro que se quedó con las manos vacías tras ser penado con la exclusión definitiva.

Para cerrar el repaso, en los Cajeros, la Peña Seleccionados Ushuaia con Emilio Pavlov al volante le puso la frutilla al postre. Con 13 chasis en pista, el segmento crece en expectativa y la final fue un show. Sobrepasos por todos lados, maniobras lícitas y mucha intensidad hicieron volar las 16 vueltas pautadas.

Praussello, Almonacid y Bonafede fueron los otros grandes protagonistas, pero cuando los cuatro se batían a duelo por la punta con intercambio de posiciones, el campeón hizo un trompo y perdió el tren de los líderes. Pavlov cuidó y controló los ataques incesantes de Praussello, aprovechando que Almonacid también quería dar el pase al segundo lugar para cruzar la línea de sentencia delante de todos.

El local Santi Iglesias, de gran fin de semana, finalizó cuarto, pero un adelantamiento en la largada lo relegó varios lugares hacia atrás. Eso le vino como anillo al dedo a Bonafede, que se posicionó cuarto. Marini, otro de gran domingo, fue quinto mientras que Pipi González fue sexto.

Ahora vendrá tiempo de barajar y dar de nuevo. De descansar y reponer fuerzas. Porque la segunda etapa del año vendrá con todo y ya no habrá tiempo para los errores ni los infortunios. El título se visualiza en el horizonte…

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 19 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-19-de-junioDescarga

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga