9.1 C
Río Grande
5 de febrero de 2026

Farmacias de toda la provincia suspenden atención a OSEF

La medida afecta a afiliados en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande luego de que la obra social estatal dejara de abonar los servicios desde agosto de 2025. Titulares de farmacias advierten sobre la inviabilidad de continuar prestando el servicio.

Ángel Paliza, socio gerente de la empresa propietaria de Farmatotal, explicó por radio Provincia la crítica situación financiera a raíz de la prolongada falta de pago: “La obra social a través de FACAF debe desde el mes de agosto del 2025 todos los servicios prestados. La semana pasada hizo un adelanto del 75% de octubre, pero quedaron pendientes agosto, septiembre, y todas las deudas que vienen acumulando”, detalló.

La magnitud de la deuda los obligó a tomar una decisión extrema: “Es bastante abultado. Tan abultado es que tuvimos que tomar esta decisión, que para nosotros es odiosa, porque abastecemos a casi la totalidad de los habitantes de Tolhuin y al 100% de los afiliados”, afirmó.

El corte, vigente desde hace más de una semana, se replicó en las tres ciudades. “Está cortado el servicio en Ushuaia desde el lunes anterior. Y en Río Grande también está cortado desde el lunes próximo pasado”, confirmó.

Paliza atribuyó parte de la medida a un pago desigual. “Esto se desencadena porque la obra social dirigió el pago solo a una farmacia de la provincia y el resto nos quedamos viendo entre nosotros”.

Además, la falta de liquidez pone en riesgo toda la operación. “¿Qué organismo puede funcionar sin que se le abone desde agosto de 2025 al día de hoy, febrero de 2026?”, cuestionó.

La ausencia de diálogo agrava el conflicto: “No tenemos un interlocutor válido. Nuestro único interlocutor no nos da respuesta y dice que ellos tampoco tienen respuesta desde la obra social. No tenemos con quién ni siquiera charlar”, manifestó.

A diferencia de OSEF, con otras obras sociales mantienen una relación normal. “Con ninguna otra obra social ni prepaga tenemos problema”, contrastó.

Paliza enfatizó que no buscan judicializar el asunto, pero exigen el pago para normalizar el servicio. “No queremos escalarlo, queremos acercar posiciones. Directamente cortamos el servicio porque no podemos seguir bancándolo”, sostuvo. “Tiene que pagar. Por lo menos comenzar a pagar lo que está debiendo, que es bastante”, concluyó, al tiempo que transmitió su preocupación por los afiliados afectados y la sostenibilidad de las farmacias.

Compartir

También podés leer