El presidente Mauricio Macri, en el acto en homenaje a los 44 tripulantes en la Base naval de Mar del Plata, agradeció además a las Fuerzas Armadas “el compromiso y el coraje” puestos en la búsqueda del submarino, cuya última señal se captó hace un año, cuando navegaba en las aguas del Atlántico Sur.

“Tengo la profunda esperanza de que esta bandera en días será plantada en el mar, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes que quedarán en la memoria y el corazón de los argentinos para siempre. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria”, dijo Macri.

“Desde el primer día”, fue quizás la frase que más dolió a los familiares de los 44 desaparecidos, que al cabo del acto criticaron -el algún caso con extrema crudeza- al mandatario.

“No me conmovió, dijo algo que no es verdad, nunca estuvo con nosotros”, acusó Zulma en declaraciones en diario La Nación.

Sandoval, madre del suboficial sonarista Celso Vallejos. “Vino a hacer circo, una payasada”, afirmó, todavía con lágrimas en los ojos que recién dejó correr cuando la formación de personal de la Base Naval Mar del Plata respondía con un “presente” a la mención de cada uno de los tripulantes del submarino desaparecido hace un año.

Sandoval recordó que cuando reclamaban por la búsqueda con medios privados, que lograron y concluyó hoy sin resultados positivos, madres y esposas acamparon 52 días en Plaza de Mayo porque nadie las escuchaba. “Apenas nos dio 45 minutos en un año”, recordó sobre la primera, breve pero tensa visita que les hizo a una semana de iniciado el rastrillaje, y otra en febrero, en Casa Rosada, de 40 minutos. El de hoy fue el tercer

cara a cara que tuvieron con él en estos doce meses. “Nos hubiera recibido alguna vez, se va como una rata”, advirtió.

Yolanda Mendiola, mamá del suboficial Leandro Cisneros, muy disconforme pudo resumir en una palabra el discurso del jefe de Estado ante más de 250 familiares y amigos de los 44 tripulantes: “Vacío”, definió. Reniegan de ese acompañamiento que aseguran no haber sentido de la máxima autoridad nacional.