La crisis en el sector Salud en Tierra del Fuego destaca por la escasez de profesionales y la falta de incentivos para su arraigo. El director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi, expuso los desafíos y la necesidad de soluciones específicas.
Carlos Guglielmi, director del Hospital Regional Ushuaia, ofreció por FM Master’s una perspectiva detallada sobre la situación crítica que enfrenta el sector de la Salud en Tierra del Fuego. Se centró en la escasez de profesionales y la carencia de incentivos que dificultan su arraigo en la provincia.
«En nuestro país está costando mucho traer profesionales, ese es el problema. No es que la gente se vaya, el problema es que la gente se vaya y no tengamos quién venga», resaltó Guglielmi, haciendo hincapié en que la provincia solía ofrecer beneficios significativos, pero con el tiempo, muchos de estos incentivos han desaparecido.
«En el continente se empezó a sacar todo eso, y el último mazazo fue cuando se sacó ganancias. Esos $300 mil, $400 mil o $500 mil que le sacaban a un médico que trabajaba por $2 millones, ahora ya no los tiene que pagar. Además de no tener una vivienda porque es muy cara acá y no se consigue», agregó.
El director del hospital subrayó las dificultades para competir en términos de vivienda en Tierra del Fuego, con costos inalcanzables para muchos profesionales. Aunque se discuten nuevas leyes, la realidad es que la falta de medidas concretas está afectando la llegada de profesionales.
Al abordar posibles soluciones, Guglielmi señaló la complejidad de la situación financiera y la necesidad de medidas dirigidas para beneficiar al sector de la salud: «Hay que tomar medidas. Pero no se soluciona con aumentos salariales generales, que sale ATE a reclamar y de un día para otro en vez de cobrar 10 vas a cobrar 20. Porque tampoco hay dinero. La situación del gobierno tampoco está para que haya aumentos estrepitosos. ¿Qué hacemos? No sé», expresó.
La contratación de profesionales de otras regiones se ha vuelto una opción necesaria, según afirmó: «Yo estoy empezando a contratar profesionales de afuera. Río Grande tiene ese problema, donde prácticamente el 70% son contratados y tiene otra fisonomía y otra estructura totalmente distinta y que todos se quejan por cómo funciona el hospital y siempre como que el hospital de Ushuaia era la niña mimada, que más o menos acá las cosas funcionaban bien, era distinto. Pero hoy yo ya estoy empezando a contratar, porque ya no tengo otra opción», destacó.
A pesar de estos desafíos, Carlos Guglielmi expresó su esperanza en los proyectos de viviendas en desarrollo y su potencial para cambiar la ecuación en el futuro, aunque reconoció que estos cambios llevarán tiempo.